La Rioja

Ayudas al sector artesano: 10.000 euros hasta el próximo miércoles

El Gobierno de La Rioja abre desde hoy y hasta el próximo miércoles 15 de marzo el plazo para que las empresas, asociaciones y entidades locales puedan solicitar las ayudas de apoyo al sector artesano dotadas con una partida presupuestaria de 135.000 euros.

Tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de La Rioja, las personas interesadas podrán beneficiarse de esta nueva convocatoria para apoyar a la artesanía por establecerse como un sector imprescindible que crea empleo, aporta y fortalece la actividad del entorno y supone un elemento cultural y turístico que muestra, protege y divulga el legado y la autenticidad de la región.

En concreto, tras las mejoras realizadas en la orden del año 2022, esta línea de ayudas se divide en dos ejes de actuación con diferentes partidas presupuestarias, beneficiarios y actividades subvencionables.

Así, por un lado, se encuentra el eje 1 de actuación destinado a la implantación, desarrollo y consolidación del sector artesano. Con una partida de 72.000 euros contempla subvenciones para las empresas artesanas, que en La Rioja son 156, con el fin de impulsar su asistencia a ferias, mercados y eventos artesanos; apoyar la promoción y comercialización de sus productos; su participación en actividades formativas; así como la implantación, ampliación o reforma, traslado y modernización de sus talleres. En este último punto se ofrecen y contemplan subvenciones a los gastos de consultorías para mejorar la viabilidad de las empresas; para la adquisición de maquinaria y equipos de trabajo; por el arrendamiento de locales para los talleres artesanos; así como para las obras y actuaciones de acondicionamiento de los mismos.

Además, en cada una de estas cuatro opciones de actividades a subvencionar se establece un importe mínimo y un importe máximo de gasto, en una horquilla de 200 a 10.000 euros, así como la intensidad de la ayuda aplicable del 50 por ciento, excepto en el caso de asistencia a ferias que en 2022 se amplía al 70 por ciento. La cifra máxima de subvención para cada empresa no excederá el importe de los 7.500 euros por beneficiario.

Por otro lado, el eje 2 de actuación está destinado a la dinamización del sector artesano y cuenta con un presupuesto de 63.000 euros que se divide en dos categorías: con una partida de 28.000 euros contempla subvenciones a las entidades locales (en La Rioja hay 51 municipios con artesanos y artesanas) con el fin de impulsar la organización de ferias, mercados y eventos artesanos; y la organización y el desarrollo de programas de actividades de formación dirigidos a empresas artesanas.

Así como una partida de 35.000 euros para las asociaciones artesanas con cuatro actuaciones, entre las que también se encuentra la organización de ferias y actividades formativas, además de otras acciones de promoción del sector artesano, así como el desarrollo de una consultoría para la evaluación de las actuaciones puestas en marcha.

En este caso, según cada categoría el gasto a realizar oscila entre un mínimo de 1.000 euros hasta los 35.000 y la intensidad de ayuda cubre el 70 por ciento. La cifra máxima de subvención es de 20.000 euros por beneficiario.

Cabe señalar que la línea de ayudas es de régimen de concurrencia competitiva y tiene carácter retroactivo, por lo tanto, se pueden presentar a la convocatoria todas las actuaciones y gastos considerados subvencionables de las acciones realizadas entre el 1 de noviembre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023. Las personas interesadas en solicitar estas ayudas, con plazo abierto hasta el próximo miércoles 15 de marzo, pueden consultar los detalles de la convocatoria y realizar los trámites a través de la Oficina Electrónica del Gobierno de La Rioja.

Subir