La Rioja

Las nuevas paradas de autobús en Calahorra: bancos de espera, braille y paneles informativos

Con el objetivo de modernizar y poner a punto las paradas del autobús urbanos en Calahorra, la Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la UTE CITE CONCEPT 2.0 y PLASMAR DEL MARESME, S.L. el acondicionamiento de las mismas por un importe de 261.567,71 euros.

Para la financiación de estas obras, el pleno ordinario de noviembre aprobó la incorporación presupuestaria necesaria con los únicos votos a favor de PSOE e IU para unas obras que responden a las directrices del Plan de Reordenación del Transporte Urbano Colectivo de Calahorra.

A través de estas obras se acondicionarán 29 de las 30 paradas que se incluyen en el plan, a través de soluciones que adaptarán a la normativa de accesibilidad y seguridad en beneficio de las personas usuarias del autobús urbano.

Además se crearán dos nuevas marquesinas en las paradas terminales del Raso y Planillo de San Andrés y se mantendrá la actual que existe en el Hospital, en la que se realizará una adecuación, limpieza e iluminación.

Gracias a estas obras se instalarán bancos de espera en las marquesinas y otros elementos para apoyarse o sentarse a esperar al autobús en aquellas paradas donde haya espacio suficiente. Asimismo, en las marquesinas existirán paneles informativos en los que se indique en tiempo real la salida del próximo autobús. En el resto de paradas se dispondrá de un código QR mediante el cual pueda conocerse la estimación de llegada de los autobuses a través de los dispositivos móviles. Por último, todas las paradas dispondrán de la identificación y denominación de las mismas en sistema Braille.

Estas obras “son una apuesta más por la extensión del servicio de autobús urbano, promocionando una movilidad urbana más segura e igualitaria”, explican desde el consistorio. Queda fuera del ámbito del proyecto la parada nº 9 correspondiente a la Estación Intermodal, que formará parte de las obras de dicha infraestructura.

La ejecución de estas obras “son una muestra más del compromiso del Equipo de Gobierno con la ampliación y mejora del servicio de transporte urbano de Calahorra, que se verá también fortalecido gracias a la construcción de la nueva Estación Intermodal”.

Cabe recordar que estas obras se suman a la duplicación del servicio de autobús urbano gracias a los dos nuevos autobuses eléctricos, que han reducido la frecuencia de paradas a la mitad (cada media hora en lugar de cada hora) y ha extendido el servicio hasta el corazón del casco antiguo, de manera que el 90 por ciento de la población tiene una para de autobús a menos de 200 metros de su domicilio.

Subir