Entrevista

Pepe Viyuela: “El Galardón a las Artes reafirma mi compromiso con La Rioja”

El actor Pepe Viyuela, Galardón a las Artes y la Cultura de La Rioja 2023, ha expresado este martes su agradecimiento al Gobierno regional por concederle esta distinción, que le supone “un compromiso aún más firme con mi tierra, para seguir trabajando por ella”.

En este sentido se ha pronunciado Viyuela (Logroño, 1963), tras recibir la notificación del comité evaluador del Galardón, en reconocimiento a su “muy destacada carrera artística, su compromiso social y humanitario vinculado con los más pequeños y su cariño y apego a su tierra”, según ha informado el Ejecutivo riojano.

Emocionado, Viyuela ha dicho que le hace “mucha ilusión, alegría y emoción” recibir este galardón, que no se lo esperaba, y que representa para él “un aliciente para seguir vinculado a La Rioja en el sentido emocional y profesional”, en especial, en todo lo artístico, que tiene “muy presente”.

“Quiero seguir contribuyendo a promocionar La Rioja en el ámbito de la cultura”, ha asegurado Viyuela, al tiempo que ha expresado su convicción de que “es mucho lo que esta región tiene que aportar y contar no solo a España, sino al mundo”.

Para él, “en un mundo tan globalizado, La Rioja tiene el privilegio de ser el territorio donde nació una lengua -el español- que hablan tantos millones de personas (580) en el mundo”, y cuyos orígenes está en los monasterios de San Millán de la Cogolla, declarados Patrimonio de la Humanidad por sus orígenes con este idioma.

Es algo que Viyuela entiende que “hay que poner en valor y seguir utilizando el nombre de La Rioja para buscar, a través de esa herramienta, que es el lenguaje y la palabra, un instrumento de concordia, encuentro, consenso”.

Vinculado con el español, Viyuela ha participado recientemente en el programa cultural del Gobierno de La Rioja ‘Voces de la Lengua’, junto a José Sacristán, entre otros actores, en una iniciativa con la que el Ejecutivo regional trata de aprovechar todas las posibilidades que ofrece el español.

Ha subrayado que, al recibir la noticia de este premio, se ha acordado “mucho de sus padres”, a quienes se lo ha dedicado, y que, “aunque ya no están, estarían contentísimos” de ser galardonado con este premio. “A ellos les debo esto porque ellos siempre me inculcaron este amor profundo por La Rioja, por la cultura, por el conocimiento”, ha incidido.

El comité ha destacado la trayectoria de este actor, payaso, poeta, novelista y embajador de La Rioja, conocido además por su activismo solidario y su estrecho vínculo con esta comunidad.

Igualmente, ha valorado que se trata de uno de los grandes artistas riojanos en términos de proyección mediática nacional avalada por su recorrido en el cine, la televisión y el teatro, ha detallado el Ejecutivo.

Pepe Viyuela sucederá a Rosa Castellot en esta distinción que el Gobierno de La Rioja entrega desde el año 1998 a personalidades destacadas de la Cultura y el Arte de la región, y que desde 2021, celebra además como un acto con identidad propia e independiente, tras años vinculado a las conmemoraciones en junio del Día de La Rioja.

Pepe Viyuela | Foto: Raquel Manzanares (EFE)

Viyuela cursó formación en Filosofía y Bellas Artes antes de encaminarse a la actuación; sus primeras intervenciones en televisión fueron en el programa concurso ‘Un, dos tres’ y en el programa ‘Pero esto qué es’.

Creció su fama por su intervención en diferentes series de televisión como ‘Aida’ y ‘Olmos y Robles’; también ha intervenido en películas como Mortadelo y Filemón o El Milagro de Petinto; y a todo ello une una dilatada trayectoria en teatro.

El actor riojano ha sido distinguido con muchos premios a lo largo de su carrera, de los que destacan el Ondas, el Max o el Pont del Mediterráneo.

Al margen de su actividad profesional, en su faceta solidaria destaca el trabajo en la ONG ‘Payasos sin Fronteras’, en la que fue vicepresidente y ahora ejerce como voluntario y miembro de su junta directiva, continuando esa actividad de llevar la risa a niños de lugares en conflicto.

Subir