Semana Santa

El Santo Sepulcro irá a Sevilla a bordo de un camión antivibraciones

La talla del Santo Sepulcro logroñés saldrá por primera vez de La Rioja en un camión protegido contra vibraciones para participar en la exposición del 775º aniversario de la reposición del culto cristiano, que se celebrará en Sevilla entre los próximos días 24 de febrero y 30 de marzo.

Así lo ha afirmado este lunes a EFE el hermano mayor de la Cofradía del Santo Sepulcro, David Rioja, quien ha explicado que el traslado a Sevilla se realizará “antes de que empiece la exposición”, pero aún no se ha concretado el día en el que tendrá lugar.

El Santo Sepulcro, ubicado en la contatedral de Santa María la Redonda, de Logroño, es una de las tallas de más valor de la Semana Santa logroñesa, ya que la figura del Cristo Yacente fue donada a Logroño en 1694 por el capitán Gabriel de Unsain, regidor de la ciudad.

La urna en la que se encuentra, del siglo XVII, está formada por concha fina y ébano, guarnecida de plata de martillo y 12 ramos de filigrana de plata, rodeada de cristal.

Numerosos feligreses han venerado este Miércoles Santo la imagen del Cristo del Santo Sepulcro | Foto: EFE/Raquel Manzanares

Rioja ha indicado que esta imagen reside en Logroño desde 1694, año en el que fue donada por Gabriel de Unsain, y, desde entonces, solo ha salido de la capital riojana una vez para ser restaurada junto con su urna en el taller diocesano de Santo Domingo de La Calzada, mientras que nunca ha sido llevada fuera de La Rioja.

Este primer traslado más allá de los límites de la comunidad autónoma se producirá “con cuidado y por medio de los cofrades”, quienes meterán la talla ldel Santo Sepulcro logroñés en una caja hecha a medida y rellena, para evitar daños, que irá atornillada al camión, en el que habrá “una lámina antivibraciones” y que “irá despacio para evitar grandes movimientos”.

“Nosotros iremos a Sevilla a esperar a la imagen para, cuando llegue, proceder a sacarla del camión, desmontarla y volver a montarla en el lugar de la exposición, la sede de la Fundación Cajasol, en la Plaza San Francisco”, ha concretado.

Subir