La Rioja

CCOO inicia en La Rioja una campaña de salud laboral en el ciclo del agua

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente del Ciclo Integral del Agua de CCOO inicia en La Rioja la campaña nacional ‘Trabajar con mie*** no significa trabajo de mie***’ para concienciar de la elevada siniestralidad del sector del ciclo integral del agua.

También es objetivo de esta campaña proteger adecuadamente a sus plantillas, así como establecer para ellas coeficientes reductores de su edad de jubilación, ha detallado este lunes la secretaria federal de este sector del agua, Eva Fernández, en la presentación de la campaña.

El saneamiento y un mal tratamiento de las aguas residuales genera muertes y problemas graves de salud en las personas trabajadoras del ciclo integral del agua, así como el deterioro del medio ambiente, ha explicado

En España, ha precisado, hay 12.350 personas que trabajan en el alcantarillado y depuración de aguas residuales, lo hacen en condiciones peligrosas e insalubres, no solo para ellas, sino también para el medioambiente.

La prestación de este servicio, desconocido para la ciudadanía, ha añadido, es “pública, pero está gestionado mayoritariamente por empresas privadas especializadas y olvidado por las administraciones”.

Para el sector del Ciclo Integral del Agua de CCOO, se trata de “un servicio esencial de primera necesidad con unas condiciones laborales muy precarias”, ha recalcado Fernández.

“Reivindicamos a la administración y a las empresas gestoras del agua -ha indicado- una mayor protección, vigilancia y control de los peligros sobre la salud que supone trabajar en el saneamiento”.

Otras reivindicaciones son el reconocimiento y registro de todas aquellas enfermedades generadas por la exposición prolongada y, en muchos casos, inevitables a riesgos tóxicos, penosos, peligrosos e insalubres, así como el establecimiento de coeficientes reductores de la edad de jubilación de las personas trabajadoras del sector.

La campaña se desarrollará mediante la difusión de un vídeo y diversos materiales a través de las redes sociales, e incluirá también concentraciones, entre ellas la iniciada este lunes en Logroño, y reuniones con responsables de ayuntamientos y de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha concluido.

Subir