La Rioja

La Rioja suma más de quinientas plazas públicas en residencia y doscientas nuevas de centro de día

Foto: Clara Larrea

El consejero de Servicios Sociales, Pablo Rubio, ha afirmado que más de quinientas plazas públicas de residencia, doscientas nuevas de centro de día y la eliminación de la lista de espera en teleasistencia ratifican la apuesta del Gobierno de La Rioja por el colectivo de mayores en esta legislatura.

Rubio ha ofrecido estos datos en una rueda informativa, junto a la directora general de Dependencia Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, en la que han presentado un balance de las medidas adoptadas y que han mejorado la atención y cuidados del colectivo de personas mayores en esta legislatura.

El consejero ha explicado que la evolución demográfica tipifica a La Rioja como una región envejecida. En la actualidad, el número de personas mayores en la Comunidad representa el 21,21 por ciento de la población, porcentaje que se irá incrementando porque la proyección apunta a que en el año 2036 el número de personas mayores en La Rioja represente el 30 por ciento de la población, ha informado.

Desde 2019 se han habilitado 310 plazas públicas y en las cuentas de este año 2023 están presupuestas otras 200 más, lo que totalizan más de medio millar de plazas públicas distribuidas por Rioja Alta, Rioja Baja y Rioja Centro.

En la actualidad, en La Rioja hay 3.539 plazas de residencia, de las que 1.775 son privadas y 1.764 públicas, una cifra que a finales de 2023 se incrementará hasta las 1.964. El consejero se ha referido también a la nueva residencia de mayores de Torrecila de Cameros, con una inversión de 8 millones de euros.

Benito ha informado de que este 2023 el Ejecutivo regional reforzará el Servicio de Ayuda a Domicilio para personas dependientes con 5,7 millones de euros.

En lo relativo a los centros de día, se ampliará el número de plazas públicas, que se sumarán a las 265 privadas. En la actualidad 535 personas mayores cuentan con una plaza pública en alguno de los 18 centros de día distribuidos por la geografía riojana; siete centros de día en Logroño, 265 plazas, un centenar de plazas en cuatro centros de La Rioja Baja; cincuenta plazas en dos centros de La Rioja Centro; y 120 plazas en cinco centros de La Rioja Alta.

El Gobierno regional reforzará estos recursos con la construcción y ampliación de nuevos centros de día en Villamediana de Iregua, Arnedo, Calahorra, Haro, Castañares y Uruñuela, Ezcaray y Aldeanueva de Ebro y Torrecilla en Cameros, que pondrán a disposición unas 200 nuevas plazas públicas más.

Respecto a la teleasistencia, ha detallado que es un servicio que ha mejorado tras los cambios introducidos por el Ejecutivo regional, un servicio que registra más beneficiarios y en el que ya no hay lista de espera, ha detallado la directora general.

En 2022, 3.035 personas utilizaron el servicio de teleasistencia del que el 72,3 por ciento eran mujeres. El 77,7 por ciento de los usuarios tienen 80 años o más, un porcentaje que, según el consejero, ratifica la importancia de este servicio para las personas mayores que desean continuar viviendo en sus domicilios.

Para favorecer el envejecimiento activo y la autonomía del colectivo, el Ejecutivo regional seguirá su apuesta por los centros de participación activa.

Actualmente, La Rioja cuenta con doce centros públicos distribuidos por la geografía riojana; cuatro en Logroño, Alfaro, Arnedo, Autol, Calahorra, Haro, Nájera, Rincón de Soto y Santo Domingo de la Calzada.

A estos recursos públicos pueden acceder las personas de 60 años o más o los que tengan entre 55 y 59 años y sean pensionistas y que se encuentren empadronadas en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Subir