Agricultura

Ley de la Cadena Alimentaria: 68 inspecciones y 0 sanciones

No ha habido sanciones en las 18 inspecciones realizadas en La Rioja en base a la Ley de la Cadena Alimentaria. Así lo ha explicado la consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, que se ha reunido hoy con los representantes de ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA Rioja y de la Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja (FECOAR) dentro de los encuentros periódicos programados, para detallar a las organizaciones profesionales agrarias el resultado de las inspecciones realizadas para velar por el cumplimiento de la ley.

En la reunión se han abordado también las medidas que pueda impulsar la Administración y el sector para equilibrar la oferta y demanda de vino.
Asimismo, se ha informado sobre aspectos novedosos de la próxima campaña
de la PAC, que se iniciará el 1 de marzo, en el nuevo periodo de programación 2023-2027.

En el encuentro, Agricultura ha presentado a las organizaciones profesionales agrarias el informe de resultados del Plan Nacional de Coordinación de Controles de la Ley de medidas para mejorar el funcionamiento de la Cadena Alimentaria. El Plan de Control de 2022 se extendió desde el 12 de agosto hasta el 24 de noviembre con inspecciones en el sector vitivinícola (14 operadores), sector hortalizas para congelación (2 operadores) y sector champiñón (2 operadores).

Dentro de las 18 actuaciones, se han investigado un total de 68 relaciones comerciales distintas. En referencia al proceso de la inspección, los puntos clave de control comunes en los tres sectores han sido la existencia de contrato; la fecha de contrato; los albaranes de entrega –con especial importancia al último albarán de entrega, ya que es la fecha en la que empiezan a contar los plazos de pago-; la existencia de factura, que debe ser mayor de 1.000 euros para que la Ley de la Cadena la exija, y la fecha de pago de la factura y su justificante de pago.

Las inspecciones no han dado lugar a procedimientos sancionadores. La propuesta para el Plan de Control de la Ley de la Cadena de 2023 es introducir el sector cárnico y frutales y continuar con el sector vitivinícola.

El Gobierno de La Rioja subraya la importancia de implicar a las organizaciones profesionales agrarias ante casos de incumplimiento de la Ley que afecten a sus asociados. Además de las inspecciones de oficio, se podrán realizar inspecciones derivadas de las denuncias. La Autoridad de Ejecución adoptará todas las medidas necesarias, para proteger la identidad de los denunciantes. La Administración autonómica no ha recibido ninguna denuncia de parte por incumplimiento de la Ley.

Subir