Salud

Los profesionales del Hospital de Calahorra se forman para renovar su excelencia

El Hospital de Calahorra fue elegido en enero de 2022 candidato a la cuarta edición del Programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España) 2022-2024, junto con otras seis instituciones nacionales, por su compromiso en la implantación de las Guías de Recomendaciones de Buenas Prácticas de Acceso Vascular, Prevención de Caídas y Disminución de Lesiones derivadas de las Caídas y Valoración y Manejo de las Lesiones por Presión para Equipos Interprofesionales.

La finalidad de este proyecto de repercusión Internacional es garantizar la mayor calidad a los usuarios, basándose en la más reciente evidencia científica, evitando la variabilidad de la asistencia y el uso indebido de prácticas inseguras. Para ello, se requiere la participación activa de profesionales de distintas categorías.

Durante este primer año de trabajo, se ha impartido formación presencial y on line por parte de los responsables de la iniciativa, Cristina Lerín y Jose Ubé, que han formado a doce enfermeros y enfermeras. En este mes de enero se ha realizado una nueva campaña de captación de colaboradores a la que se han sumado 42 nuevos profesionales. En total, más de setenta trabajadores están implicados en este proyecto de excelencia en cuidados y cuentan con la colaboración y ayuda de la Dirección del Hospital de Calahorra.

En la jornada de este jueves, el Hospital de Calahorra ha recibido la visita de Esther González, coordinadora de BPSO Host–España (Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados), para conocer, de primera mano, los pasos realizados en este año de trabajo, los objetivos cumplidos, las metas alcanzadas y barreras encontradas con el fin de poder avanzar hacia el objetivo final: conseguir que en diciembre de 2024 el Hospital de Calahorra tenga en su haber una distinción de “Excelencia en los Cuidados”.

En su primera visita al complejo hospitalario calagurritano, la coordinadora de BPSO Host–España se ha reunido con el equipo de liderazgo del proyecto, los impulsores de las guías que se implantarán y la Dirección Gerencia y de Enfermería y han recorrido las unidades en las que próximamente se implantarán las nuevas líneas de actuación. La próxima visita de evaluación del proyecto tendrá lugar en junio.

La directora de Enfermería del Hospital de Calahorra, Noelia Vicente, ha destacado “la gran motivación del personal del hospital para afrontar el esfuerzo que supone asumir un estándar de cuidados tan exigente como el que plantea BPSO. Tras luchar en años anteriores con una dura pandemia, los profesionales del hospital continúan proyectando sus conocimientos y experiencia en nuevos retos que, sin lugar a duda, repercutirán notablemente en la atención sanitaria que reciben los ciudadanos de la Rioja Baja”.

Subir