La Rioja

Las consultas y trámites al 010 por Whatsapp suben un 53,5 por ciento

El Servicio de Atención al Ciudadano 010 del Ayuntamiento de Logroño gestionó 135.511 solicitudes, consultas y trámites durante 2022, con un aumento notable en el servicio de whatsapp del 53,5 por ciento respecto al año anterior, hasta un total de 9.039.

El concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne; y la presidenta de las Juntas de Distrito, Eva Loza, han presentado este jueves el balance de la actividad del 010 en 2022. Cruz-Dunne ha destacado que el Servicio de Atención al Ciudadano 010 es la principal puerta de acceso para conocer los diferentes servicios y trámites municipales, ya que “se ha convertido en una de las unidades municipales más demandas y en el principal canal de comunicación con los vecinos de Logroño”.

Este servicio, ha detallado, gestionó un total de 135.511 solicitudes, consultas y trámites en 2022, de las que 79.803 fueron telefónicas, 46.669 de forma presencial y 9.039 a través del canal vía whatsapp.

El canal de whatsapp ha sido el servicio que más se ha incrementado en comparación con el año 2021, con un 53,5 por ciento más de mensajes. De hecho, ha subrayado que los mensajes obtenidos a través de este sistema se han triplicado desde el año 2020, ya que se ha pasado de los 2.953 mensajes a los 9.039 de 2022.

El servicio 010 también tuvo un aumento del 7,43 por ciento en las visitas presenciales con respecto al año anterior, cuando se registraron 43.439; pero descendió el 11,86 por ciento las consultas telefónicas, ya que se recibieron 90.547 llamadas en 2021.

Por otra parte, el concejal ha indicado que la información general continúa siendo la más demandada, desde números de teléfono y localización de las dependencias de otras administraciones hasta horarios de autobuses, eventos, certificados y volantes de empadronamiento, entre otros. Los ciudadanos, ha añadido, también solicitaron información relativa a las inscripciones de Logroño Deporte, a las becas de libros, guarderías y chiquibecas.

En su intervención, Loza ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño puso en marcha una nueva asistencia de accesibilidad digital en el Servicio 010, con el objetivo de ayudar a la ciudadanía en sus relaciones tecnológicas con el Consistorio y dotarla de habilidades y conocimientos digitales para “relacionarse de forma autónoma con la administración digital”.

Este nuevo servicio, ha señalado, fue utilizado por 30 personas en 2022, a quienes se les ofreció asistencia telefónica y se les facilitó la accesibilidad digital a los servicios municipales.

Ha explicado que las personas que usan este servicio son guiadas por personal técnico cualificado para que puedan encontrar la solución de cualquier incidencia o problema que tengan en las relaciones telemáticas con el Ayuntamiento, como la presentación de cualquier escrito o la instalación de los certificados electrónicos.

También ha apuntado que el ruedo del Consistorio logroñés, donde se ubica el servicio de atención presencial del 010, cuenta con un profesional que ayuda a las personas que lo precisen a solventar las dudas de carácter tecnológico y a obtener la cita previa vía internet si no disponen de los medios o las competencias digitales necesarias para poder concertarla.

En este punto, Cruz-Dunne ha destacado que el servicio de cita previa ofrece una mayor diligencia en la organización laboral de los ciudadanos, ya que, por ejemplo, “uno sabe a qué hora puede salir del trabajo y no está sujeto a un tiempo aleatorio”.

Subir