Agricultura

La UAGR se desvincula de la investigación a COAG por fraude

Óscar Salazar (UAGR) | FOTO: Raquel Manzanares (EFE)

La organización Agraria COAG ha señalado este jueves que los informes de la Intervención General de la Administración del Estado ponen de manifiesto que los fondos europeos sujetos a investigación se limitan a 32.899 euros.

La delegación riojana de la Unión de Agricultores y Ganaderos de La Rioja (UAGR-COAG) ha asegurado que no ha cometido “irregularidades” ni está implicada en el presunto fraude de ayudas europeas en el ámbito rural por el que se investiga a la COAG.

La Policía Nacional ha destapado un fraude de subvenciones europeas supuestamente cometido a través de Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), que podría ascender a casi 400.000 euros, en una operación con 42 personas investigadas, aunque no detenidas.

Además de dos registros en la sede nacional de esta organización en Madrid y en la regional de Andalucía, la Policía ha solicitado siete requerimientos de información en sedes regionales de COAG, entre las que figura La Rioja.

En un comunicado, UAGR-COAG ha agregado que, desde el inicio del proceso, está colaborando con la Policía Nacional en la investigación para “esclarecer cuanto antes” este asunto.

El presidente de esta organización agraria riojana, Óscar Salazar, ha resaltado que, desde que se tuvo conocimiento de la investigación, ha ofrecido su total colaboración a la Policía.

“No hemos cometido ninguna irregularidad. Esperamos que todo esto se aclare cuanto antes y mostramos nuestra total transparencia y predisposición con las autoridades competentes para que todo se esclarezca cuanto antes”, ha concluido Salazar.

La organización agraria también ha emitido un comunicado a nivel nacional sobre la operación difundida por la Policía. Según COAG, los fondos europeos que se investigan se corresponden a los citados 32.899 euros de un programa desarrollado en ocho comunidades autónomas durante tres años.

COAG ha mostrado en su comunicado su “sorpresa y malestar” por la nota de prensa publicada este jueves sobre este asunto por el Cuerpo Nacional de Policía, pues “después de un año y medio de investigación, no se nos ha comunicado ningún tipo de irregularidad a las que hace referencia el contenido de la misma”.

Además, a su juicio, ese documento de la Policía Nacional atenta contra el derecho de libertad sindical, pues ya que se publica a tres días de la celebración de las elecciones agrarias de Castilla y León, en las que COAG concurre.

Ha añadido que, desde el inicio del proceso y “en todo momento” ha mostrado su “total colaboración” para esclarecer cuanto antes dicha investigación, total transparencia y predisposición con las autoridades competentes”.

Subir