La Rioja

Desesponjar el Casco Antiguo: 61.369 euros en derribos en Calahorra

El consistorio calagurritano ha aprobado esta semana los proyectos de derribo de cuatro inmuebles ubicados en el casco antiguo de Calahorra que contarán con un presupuesto total de 61.369 euros y que tienen como objetivo zonas estratégicas de la ciudad.

El primero de los derribos afecta a dos inmuebles situados en la calle del Olivo 4 y 6, integrados dentro del PERI Plaza de la Verdura.

Ambos edificios se encuentran en estado de abandono desde hace años y presentan nulas condiciones de habitabilidad y peligro de derrumbes incontrolados a la vía pública. El derribo de ambos inmuebles se realizará de manera subsidiaria al existir sobre ellos la declaración de ruina, teniendo un presupuesto de contrata de 24.797,89 euros. En este proyecto se contempla además el cierre de la parcela municipal ubicada en la calle Portillo de la Plaza 20. Con un plazo de ejecución de dos meses, forma parte de las actuaciones llevadas a cabo dentro del PERI Plaza de la Verdura, una zona en la que se han llevado en los últimos años diferentes demoliciones de edificios.

Los otros dos proyectos de derribo aprobado afectan a dos edificios de propiedad municipal ubicados en las inmediaciones del yacimiento de las Medranas. El primero de ellos está ubicado en la calle Cuatro Esquinas y fue adquirido por el Ayuntamiento el pasado mes de diciembre-. El plazo de ejecución del derribo será de un mes.

El otro inmueble también es municipal, fue adquirido en octubre de 2022 y está ubicado en la calle Pastelería. También en el plazo de un mes será derribado.

La desaparición de estos dos edificios permitirá continuar la excavación arqueológica de la zona además de completar la actuación de urbanización y reforma interior para así poder poner en valor el yacimiento arqueológico y crear un aparcamiento vinculado al mismo.

Será a lo largo de los próximos días cuando saquen a licitación las obras para comenzar con ellos.

Subir