Salud

Un Aula Janssen en la UR por una sanidad “más humana”

La Universidad de La Rioja, la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja y la compañía farmacéutica Janssen han suscrito un convenio de colaboración para la creación del Aula Janssen de Humanización en Salud, con el fin de promover la humanización en distintas áreas de la sanidad riojana bajo un enfoque afectivo-efectivo y una promoción de la humanización desde las aulas universitarias.

Juan Carlos Ayala, rector de la Universidad de La Rioja, María Somalo, consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, y David Beas Pedraza, Government Affairs & Market Access Director de la compañía farmacéutica Janssen, han presentado el convenio de colaboración que va a permitir crear el Aula Janssen.

El Aula Janssen de Humanización en Salud de la Universidad de La Rioja tiene como eje principal la realización de actividades en los campos de la investigación, el desarrollo, la innovación, la evaluación, la sensibilización, la divulgación y la formación enmarcadas a través de diferentes acciones recogidas en el convenio.

Por un lado, en el eje de formación, difusión y divulgación se prevé que la formación adopte diferentes formatos a través de programas dirigidos a profesionales, docentes y estudiantes, que abordarán cuestiones como la humanización de la atención a colectivos de pacientes con motivo de sus días internacionales, la humanización en salud mental y sus estigmas, en la atención al paciente frágil y crónico, en enfermedades oncohematológicas, en pacientes con cáncer y en enfermedades neurodegenerativas.

El segundo de los ejes de acción de la creación del Aula Janssen de Humanización en Salud de la UR hace referencia a la investigación, desarrollo e innovación, para lo que se fomentarán actividades que impulsen el conocimiento y la solución de los problemas específicos.

Así, se crean las Becas Janssen para Trabajos Fin de Grado y Fin de Master que investiguen y aporten mejoras en la humanización de la salud y los Premios Janssen a los mejores proyectos de implantación de acciones de humanización en el Servicio Riojano de Salud. Además, se fomentará la investigación en humanización desarrollada por el personal de enfermería en el ámbito de los cuidados.

El último de los pilares del convenio es el eje de sensibilización, que prevé el desarrollo de una estrategia de información y comunicación propiciando que la adopción de políticas públicas pueda beneficiarse de la humanización.

Humanización en la salud

El concepto “humanizar”, como recoge la Real Academia Española, viene a expresar el deseo de que algo sea bueno, se ajuste a la condición humana, responda a la dignidad de la persona y por lo tanto, a que la atención y el cuidado se centre en el paciente. Detrás de cada enfermedad hay una persona que vive su experiencia de una manera concreta y que tiene que incorporar dicha situación a su vida.

Los profesionales de la salud se caracterizan por tener riqueza de humanidad, evidenciada en su compromiso con las personas vulnerables y por ello, también se traduce en una predisposición a comprender a las personas, su interioridad, su mundo, su cultura. La humanización en salud significa mucho más que ser cordial y agradable. El cuidado humanizado requiere considerar al paciente como persona.

Subir