La Rioja

La huelga de letrados ha suspendido ya 430 juicios en La Rioja

La huelga indefinida de los letrados de Administración de Justicia, antiguos secretarios judiciales, cumple este martes su undécima jornada con 782 actuaciones y comparecencias suspendidas en La Rioja, entre ellas 430 juicios.

La delegada en La Rioja de la Unión Progresista de Letrados de la Administración de Justicia (UPSJ), Judit González Barriales, ha recordado a EFE que este colectivo lleva dos semanas de paro indefinido, desde el pasado 24 de enero.

Ha precisado que el 92 por ciento de los 30 letrados de La Rioja secundan esta protesta, convocada para reclamar al Gobierno mejoras retributivas y laborales, acordes a las nuevas funciones que se les ha ido atribuyendo tras sucesivas reformas legales.

Según González Barriales, debido a la huelga se acumulan ya 14,5 millones de euros retenidos en las cuentas de depósitos y consignaciones judiciales de La Rioja.

Ha calculado que, en estas dos semanas de huelga, se deberían haber repartido 1,5 millones de euros para abonar indemnizaciones debido a despidos, responsabilidad civil, pensiones alimentarias, devoluciones o transferencias al tesoro por multas.

Esta portavoz ha explicado que, dentro de las 782 comparecencias suspendidas, hay investigaciones por delitos, ratificaciones de divorcios, conciliaciones entre empresarios y trabajadores, entre otras.

En el Registro Civil de Logroño hay 87 suspensiones de diversa tipología, como juras de nacionalidad, audiencias reservadas o expedientes (de matrimonio o cambio de nombres y apellidos, entre otros), ha agregado.

Entre las diligencias de actos de comunicación para realizar en sede judicial se han suspendido unas 300 y fuera de sede judicial otras 114, ha puntualizado.

Además, ha indicado que a fecha de este lunes, 6 de febrero, se han suspendido nueve lanzamientos (antiguos desahucios) de viviendas.

Debido a la paralización de la práctica totalidad de la actividad judicial hay unos 18.000 procedimientos que no se mueven, entre los que ha citado 148 concursos de acreedores y 302 procedimientos de vigilancia penitencia (por trabajos en beneficio de la comunidad o de personas en libertad condicional).

En el Juzgado de lo Mercantil, la huelga afecta a 284 ejecuciones de los concursos, lo que impide recoger el dinero adeudado para repartirlo después entre los acreedores, según sus datos.

Los letrados de administración de justicia han convocado mañana a mediodía una concentración en la puerta del Palacio de Justicia de Logroño para insistir en sus reivindicaciones.

Subir