Empresas

La empresa riojana aprende cómo acceder a financiación mediante la sostenibilidad

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) y CaixaBank han organizado de forma conjunta una jornada presencial sobre ‘La sostenibilidad medioambiental como criterio de acceso a subvenciones y financiación. Taxonomía’, que se ha celebrado en la sede de la organización empresarial.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada ha presentado la jornada acompañado de Carlos Sanchez Mitelbrum, Director comercial de Empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank. En esta sesión, han participado alrededor de un centenar de empresas y autónomos riojanos.

Tanto para el acceso a subvenciones de los fondos europeos del Plan de Recuperación como a las ayudas de los Fondos Estructurales en el nuevo período se aplican criterios de sostenibilidad, siendo también un criterio muy relevante para el acceso a la financiación externa, se ha subrayado durante la jornada.

La taxonomía europea es una parte del desarrollo reglamentario de la Comisión Europea que pretende vincular al sector financiero, inversores, administraciones públicas en la consecución de los objetivos de descarbonización de la economía europea y en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Con este sistema se pretende reorientar los flujos de capital hacia inversiones sostenibles. Y, para ello, se crea un sistema de clasificación de las actividades económicas a los efectos de fijar el grado de sostenibilidad medioambiental de estas.

Durante la sesión se ha abordado en qué consiste la taxonomía medioambiental para que se puedan valorar las oportunidades y los riesgos en las empresas, en qué consiste el sistema de certificación o cuáles son los criterios de clasificación, y desde el punto de vista de la financiación se ha explicado porqué es importante actualmente la financiación sostenible y qué características debe tener la compañía para acceder a ella, y los beneficios que supone.

Los ponentes de esta sesión presencial han sido Ángel Echeverría, experto de Zabala Innovation y Lourdes Moreno Alonso, responsable de Financiación Sostenible de Banca de Empresas de CaixaBank.

Durante la jornada, la representante de CaixaBank, Lourdes Moreno ha señalado que “vivimos un momento de convergencia entre los grupos de interés sobre la sostenibilidad. Los países le están dando prioridad en sus agendas, el consumidor ha cambiado su patrón de consumo incluyendo decisiones de compra sostenibles y las compañías por regulación o por presión de la demanda. El sector financiero tiene la responsabilidad de promover la financiación hacia proyectos sostenibles,  incorporando además una mejora en el precio de las financiaciones”.

La jornada ha concluido con un networking entre empresas, ponentes y representantes de las entidades organizadoras.

Subir