Agricultura

Las alertas por amenazas de plagas llegarán al móvil de los agricultores

El Boletín de Avisos Fitosanitarios, que publica la Sección de Protección de Cultivos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, se difundirá a partir de ahora a través de formato digital, por correo electrónico y WhatsApp, igualmente de forma gratuita, además de estar disponible en la web de la Consejería de Agricultura. Por tanto, se elimina su envío por correo ordinario en formato papel para una mayor eficiencia y sostenibilidad.

Todo usuario que quiera seguir recibiendo los boletines deberá renovar su suscripción en la página web del servicio, rellenando el formulario de inscripción e indicando cómo quiere recibir los avisos: por correo electrónico, WhatsApp o de ambos modos.

Los usuarios que escojan WhatsApp recibirán un mensaje de confirmación del número 659 379 510. Es imprescindible guardar o agregar en su lista de contactos este teléfono con el nombre que desee (por ejemplo, ‘Avisos Fitosanitarios La Rioja’) para recibir los boletines. Los suscriptores que actualmente reciban el boletín por correo electrónico, y quieran seguir haciéndolo, también tienen que realizar la renovación a través de la web de la Consejería de Agricultura, para cumplir con la Ley de Protección de Datos.

La Sección de Protección de Cultivos recomienda los medios de lucha adecuados contra los agentes perjudiciales a los cultivos a través de varios métodos, destacando la publicación del Boletín de Avisos e Informaciones sobre los principales parásitos que afectan a los cultivos existentes en La Rioja, en el que informa del momento oportuno para realizar el tratamiento, productos que emplear y sus características, posibles fitotoxicidades, etc.

Una herramienta para fomentar la gestión integrada de plagas

Anualmente se editan aproximadamente veinte boletines, con una tirada media que ronda en la actualidad los 6.000 ejemplares. El Boletín de Avisos Fitosanitarios aporta información fitosanitaria sobre diferentes cultivos, fundamentalmente viñedo, frutales (peral, manzano, melocotón, nectarina, cerezo, ciruelo), frutos secos (almendro y nogal), olivo, algunos hortícolas (brásicas, patata) y control de vegetación adventicia.

Asimismo, se facilita información sobre los productos fitosanitarios existentes en el mercado, ya que hay muchas variaciones en el Registro de Productos Fitosanitarios, tanto en los productos autorizados como en sus condiciones de utilización. También se comparte información en materia de uso sostenible de productos fitosanitarios y sobre las obligaciones de los agricultores a ese respecto. Y se fomenta el uso de nuevas técnicas más respetuosas con el medio ambiente, como la confusión sexual, suelta de organismos de control biológico como antocóridos, etc.

Más de 50 años al servicio de la agricultura

La publicación del Boletín de Avisos Fitosanitarios se inició en 1966 y desde entonces se publica ininterrumpidamente. Nació con vocación de servicio a los agricultores en una época en la que el uso de fitosanitarios empezaba a cobrar importancia y era necesario dar a conocer las nuevas técnicas de protección vegetal, para facilitar la transmisión de conocimientos. En la actualidad su cometido tiene plena vigencia, ya que la lucha fitosanitaria se realiza en un contexto de gestión integrada de plagas y en la búsqueda de alternativas, en la que el agricultor tiene que recabar distintas fuentes de información para poder tomar la decisión adecuada.

La lectura del Boletín de Avisos Fitosanitarios desde su nacimiento hace más de 50 años permite seguir la historia fitopatológica de los principales cultivos de la región, en referencia a las plagas y enfermedades que causaban mayores afecciones, las herramientas de control utilizadas a lo largo del tiempo, etc.

Subir