Cultura y Sociedad

Lejárraga recupera la autoría de sus cartas de feminismo con ideas modernas

Sergio Jiménez Foronda.- La reciente publicación de las ‘Cartas a las mujeres de España’, por primera vez, con el nombre de su autora, la escritora riojana María de la O Lejárraga, permite continuar la difusión de sus textos sobre feminismo, belleza y juventud, que “siguen siendo ideas modernas”.

Así lo afirmaba este miércoles a EFE una de las editoras de este libro, la investigadora Isabel Lizarraga, quien ha trabajado con el también investigador Juan Aguilera para la edición de estas cartas que, hasta ahora, en España solo se habían publicado bajo el nombre del marido de Lejárraga, Gregorio Martínez Sierra.

Lizarraga (Tudela, Navarra, 1958) presentó este miércoles, en Logroño, estas ‘Cartas a las mujeres de España’ junto a su coeditor en la capital riojana, en un acto al que está prevista la asistencia de la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu.

La investigadora explica que, “en 100 años, afortunadamente, han cambiado las cosas a mejor para las mujeres, pero hay cosas (en este libro) que siguen siendo modernas, en la línea de que van hacia el conocimiento de uno mismo”.

Por ejemplo, ha proseguido, cuando Lejárraga habla de “los deberes que impone la belleza y de los cuales deben huir las mujeres, que es un tema que, todavía, no se ha superado, y los hombres también están tropezando en esa búsqueda de los cuerpos perfectos y de una belleza estereotipada”.

“También, cuando habla de que la juventud no es un fin, sino que es un medio y de que no hay que tener miedo al paso del tiempo ni a envejecer, esas siguen siendo ideas modernas que, incluso ahora, deberíamos cultivar más”, incide.

Destaca que estas cartas, publicadas por primera vez en 1916, “son unos textos escritos especialmente para convencer a las mujeres de la importancia y del interés del feminismo, para explicar en qué consiste el feminismo y animar a las mujeres a trabajar por su propia vida, estudiar y formarse”.

Otros artículos de este libro, prosigue, “traen noticias sobre el feminismo internacional; asociaciones feministas americanas y francesas; y una serie de consejos de todo tipo a las mujeres”.

Lizarraga califica de “curioso y reseñable que, 15 años antes de que la escritora inglesa Virginia Woolf hablase de una habitación propia para la mujer, Lejárraga ya dijo en una de estas cartas que las mujeres tienen que buscar un lugar propio y una habitación propia para estar entre ellas y encontrarse a sí mismas”.

“Quizás -explica- haya una parte de este mensaje que ya no sea tan necesario, por ejemplo, cuando habla de que las mujeres deben trabajar, pero hay otros aspectos que son más modernos y que me recuerdan, un poco, a los libros de autoayuda en los que se explica cómo ser feliz”.

Esta investigadora apunta que, “incluso, hay otra versión en la que Lejárraga habla de lo que se llama ecología: del amor a la naturaleza, a la tierra y del cultivo de los huertos”.

Este libro contiene 25 artículos de esta autora, que se publicaron en 1915 en la revista ‘Blanco y Negro’, y que en 1916 se recogieron en un volumen, los mismos que se publican ahora “más un artículo interesante que sirve de colofón”, precisa.

Asegura que “es la propia Lejárraga quien, en un periódico en 1967 explica por qué este libro apareció con el nombre de Martínez en su momento, y dijo que fue una argucia que decidieron entre los dos porque pensaron que estos consejos feministas iban a ser recibidos mejor así que con el nombre de una mujer”.

Sobre sus proyectos futuros, indica que trabaja junto a Aguilera en la segunda parte de estas cartas, publicada bajo el título de ‘Feminismo, feminidad’ en 1917, y cuya nueva edición saldrá “próximamente”.

Subir