La Rioja

El Parlamento respalda por unanimidad construir un instituto en Villamediana

El Parlamento de La Rioja ha apoyado por unanimidad el reclamar al Gobierno de La Rioja que se construya un centro educativo en Villamediana de Iregua para impartir a partir de segundo de educación secundaria, formación profesional y que incluso incluya educación de adultos o de idiomas.

El Pleno del Parlamento ha respaldado, así, por unanimidad, una proposición no de Ley del Grupo Mixto, basada en que dado el nivel de población que tiene Villamediana, más de 8.000 habitantes, sus jóvenes deben tener la opción de seguir en el municipio en el sistema público educativo una vez que acaban segundo de ESO.

No obstante, aunque el Grupo Socialista ha respaldado la petición, su diputada, Teresa Villuendas, ha aclarado que ya el pasado 17 de enero el Gobierno regional comunicó al Ayuntamiento de Villamediana su disposición a construir un centro para 4 líneas de ESO y también para bachillerato y formación profesional, para lo que esperan la cesión de terrenos “con celeridad”.

“En los años de Gobierno del PP solo hubo en Villamediana crecimiento residencial, sin ningún servicio público para mejorar la calidad de los vecinos y este es el mejor ejemplo de cómo promovían el crecimiento económico, y que de los servicios se ocupen otros”, ha afirmado Villuendas, que ha explicado que mientras se edifica el centro “se va a hacer un esfuerzo importante” para que los alumnos que pasan a tercero o cuarto de ESO sigan en ese municipio.

La portavoz del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha justificado su propuesta en que el colegio de primaria de Villamediana tiene casi un millar de alumnos “con lo que es más incomprensible todavía que no haya un instituto, e incluso hay que prever en el futuro especialidades de formación profesional, de ese municipio y los del entorno”. La propuesta ha salido adelante con una enmienda de adicción para que los alumnos que acaben segundo de ESO sigan el curso próximo.

Ciudadanos, por su parte, ha apoyado este proyecto, aunque cree necesario “un estudio de necesidades” porque a muchas familias “les resulta más cómodo llevar a los hijos a Logroño por su trabajo”.

Por otro lado, el Pleno ha rechazado una Proposición no de Ley del Grupo del PP relativa a que la Cámara “inste al Gobierno riojano a que, a su vez, inste al Gobierno de España a incluir a esta región en todas las ayudas fiscales aprobadas para Teruel, Cuenca y Soria en este ejercicio”.

Esta iniciativa parlamentaria, que ha decaído con los votos en contra del Grupo del PSOE y de las diputadas de IU, Henar Moreno; y no adscrita, Raquel Romero; y a favor del PP y de Cs, buscaba “incentivar la actividad socioeconómica en los municipios riojanos especialmente afectados por la despoblación”.

También instaba al Gobierno de La Rioja a “aplicar los mismos beneficios fiscales aprobados para Teruel, Cuenca y Soria hasta que los ponga en marcha el Estado”.

Además, se ha aprobado otra proposición no de Ley de Izquierda Unida, aunque sin el apoyo en algunos de sus puntos de Ciudadanos y el PP, para que en La Rioja se trabaje en una estrategia de impulso de las viviendas colaborativas.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha considerado que en España “hay muy poca educación en materia de autogestión” de la vivienda, en especial para personas mayores, pero también para jóvenes, y ha reclamado la implicación de los ayuntamientos en este proyecto.

El diputado del Grupo Popular Carlos Cuevas ha explicado que, en realidad, la vivienda colaborativa ya tiene cabida en los planes actuales y no sabemos si hay demanda suficiente o cuando le puede costar a la administración, aunque ha mostrado su apoyo a la iniciativa.

Subir