Deportes

El papelón de Natxo González en el fútbol español

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Natxo González no hace ganar a sus equipos. Al menos cuando estos compiten en España. Los números del actual entrenador de la UD Logroñés son demoledores y no ofrecen discusión alguna. La crisis en la UD Logroñés, la peor de su historia, viene motivada por los nueve encuentros en liga sin ganar, que suma con González el frente, a los que hay que añadir los partidos en Copa, con un empate ante el Albacete, de Segunda División, y una derrota ante la Real Sociedad de Primera División.

Así, en los once encuentros al frente del conjunto riojano, Natxo González no ha ganado ningún partido, el equipo suma seis jornadas en puestos de descenso, y ahora mismo está a cinco puntos de la permanencia, después de caer goleado en casa del penúltimo clasificado, un Athletic que hasta este domingo sumaba doce encuentros sin ganar y cinco derrotas seguidas. La UD Logroñés sigue sin ganar, no lo ha hecho en los últimos tres meses, y ahora mismo son ya doce las jornadas sin festejar una victoria, igualando la peor racha en la historia de este club: firmada en en el 2013 por Pepe Clavo y Raúl Llona. El equipo, entonces, se salvó del descenso por tan solo un punto.

El técnico alavés, por los resultados, no está dando con la tecla adecuada para levantar a un equipo menor en todos los aspectos. Cuando parecía que había resuelto los problemas defensivos que lastraban al equipo con Albert Aguilá al frente, el partido en Lezama ha supuesto un tropiezo monumental, con tres goles encajados por malas acciones defensivas. En el partido más importante de lo que iba de temporada, la plantilla acabó llorando en el vestuario al no hallar soluciones para superar a un rival directo por la permanencia, que le dio un baile de los que pasan factura. Volvieron los problemas defensivos, y no se solventó la sequía goleadora que lastra a esta plantilla.

Es una dinámica muy negativa que no sorprende en Málaga ni tampoco en Coruña, sus dos últimas experiencia en España del técnico de Labastida, que parece haber perdido el brillo que le precedía tras grandes temporadas en el Zaragoza, en el Reus y en el Alavés. El trabajo es el de siempre, pero los resultados son inusualmente negativos. La cifra es demoledora: de sus últimos 28 partidos disputados en España solo ha ganado uno, con el Málaga la temporada pasada en Segunda.

Al conjunto costasoleño lo comenzó a preparar hace justo un año, el pasado 30 de enero. Llegó para solventar los problemas del equipo malacitano. Pero no consiguió revertir la situación. Lo dirigió durante diez partidos, hasta el 1 de abril. Diez citas en las que el equipo de Natxo ganó un partido, contra el Amorebieta en Lezama; sumó tres empate; y firmó seis derrotas, finalmente fue destituido tras tres fracasos seguidos. De momento, ese triunfo en Amorebieta es el último que ha logrado en el fútbol español desde 2019, cuando entrenaba, también en Segunda, al Deportivo de La Coruña.

En Riazor perdieron la confianza en el preparador vasco tras siete jornadas sin ganar. Es verdad que solo cayó derrotado en dos ocasiones, pero dada la exigencia en las Rías Altas, los cinco empates y ningún triunfo fueron suficientes para cambiar de planes. Además, en su recta final con el Deportivo tuvo que solventar una situación poco habitual en el fútbol profesional. Antes de la pandemia, el Reus (equipo con el que logró el ascenso a Segunda) no pudo acabar la temporada y aquel Deportivo de Natxo ganó esa cita por la incomparecencia del rival. Siete partidos más sin ganar. Así comenzaba, sin saberlo, una racha sin triunfos en el fútbol español que ya va por los 28 encuentros.

Mejor en el extranjero

Tras su experiencia en Coruña, Natxo González probó suerte lejos de España. Salió, primero, a Portugal, al Tondela; y luego, al Bolívar. Y ahí le fueron algo mejor las cosas. Aunque en portugal ya fue perdiendo efectividad. En 36 citas con el Tondela sumó solo nueve victorias. Al otro lado del Atlántico, en Bolivia, Natxo González ganó trece partidos en 24 encuentros.

Subir