La Rioja

Martínez Laorden y la calle Norte, de sentido único desde este miércoles

Las calles Javier Martínez Laorden y Norte, en el tramo comprendido entre la plaza Diversidad y la calle Comandancia, serán de sentido único a partir de este miércoles con motivo del nuevo trazado urbano en el que se integra el eje ciclista Este-Oeste, que conecta el barrio de El Cubo y la calle Murrieta con Los Lirios.

A medida que avanzan las obras, la Plaza Diversidad contará con un anillo exterior ciclista (rotonda holandesa) junto con una turborrotonda, una glorieta en la que se encauzan los flujos de tráfico para mejorar la capacidad y la seguridad.

De este modo, saliendo de Plaza Diversidad, la calle Norte queda como sentido único, lo cual hace que la permeabilidad peatonal mejore de manera considerable al reducirse el paso peatonal a un carril; mientras que todo el tráfico que viene de la calle Norte se deriva a la calle Comandancia, a la que se añade un carril para que se incorporen los vehículos que llegan desde la glorieta de Plaza Diversidad y los que salen del aparcamiento, que ya cuenta con un espacio para taxis y para la parada de autobuses de servicio discrecional.

Dentro de las obras del eje ciclista, la calle Comandancia, desde la calle Norte, dispone ya con un carril bici bidireccional, mientras que la acera también se ha ampliado y se han creado nuevos pasos peatonales elevados.

A partir de aquí, el eje ciclista varía en la calle General Urrutia, pues no es un ciclocarril compartido, ya que hay carriles bici segregados unidireccionales a ambos lados dado que la sección de la calle así lo permite.

Este eje ciclista cuenta con una subvención de los fondos europeos Next Generation de 2,5 millones de euros, además de la subvención para el primer tramo ejecutado a través del programa MOVES II, que aportó a través del Gobierno de La Rioja el 50% del total.

Subir