Los planes de 941

La Fábrica de Harinas de San Millán contará con visitas teatralizadas este ‘finde’

Voces de la Lengua agrega al programa de este fin de semana de estreno visitas teatralizadas al Museo de la Fábrica de Harinas La Gloria, situado en San Millán de la Cogolla. Esta antigua fábrica abierta en 1925 se sitúa sobre uno de los siete molinos pertenecientes a los monjes benedictinos del Monasterio de Yuso, a orillas del río Cárdenas. Anteriormente, fue un molino de piedra que transformó Santos Vázquez, bisabuelo del actual propietario.

El original diseño de la fábrica sigue el método Robinson, patentado en 1850 por este ingeniero francés, cuyo objetivo era aprovechar la gravedad para transportar la mercancía. Por esta razón, la fábrica está diseñada en vertical y construida sobre cuatro plantas por carpinteros franceses.

Esta iniciativa se une a una programación con espectáculos en el Monasterio de Yuso, en la Basílica de Santa María de Arcos, en el Monasterio de Santa María la Real, en la Casa Consistorial de Berceo, en el Cine Teatro Doga y en la Biblioteca Municipal de Nájera. Todos estos espacios ya cuentan con el aforo completo o muy cerca de llenarse.

La teatralización de estas visitas, que tendrá al pan como protagonista del relato (‘La Gloria del pan’), está programada para este sábado 28 de enero en horario de tarde (17 y 18:30 horas) y para este domingo 29 en pases matinales (11 y 13 horas). La duración estimada es de una hora. La actriz riojana Maya Salaverría guiará a los grupos (máximo 15 personas) por el interior mágico de este edificio histórico. Las entradas están a la venta en entradas.com con un precio de 6 euros.

Esta propuesta junto a la Fábrica de Harinas La Gloria es la primera de otras colaboraciones que se llevarán a cabo a lo largo del año en el entorno del Valle de la Lengua con el fin de impulsar y difundir los recursos locales. Voces de la Lengua es un centro de creación artística en torno al español, pero también un foco de reflexión y un semillero para la investigación, el aprendizaje, el turismo, el ocio cultural y la excelencia artística; así como una apuesta abierta por la capacitación de profesionales locales.

Por otro lado, los espectáculos previstos para este fin de semana en el Monasterio de Suso se han reubicado en Yuso debido a las desfavorables condiciones climáticas previstas para este fin de semana en toda La Rioja. Así, la lectura dramatizada de José Sacristán (27 de enero, 17 horas) y el concierto del grupo Artefactum (28 de enero, 17 horas) se trasladan al Monasterio de Yuso.

Subir