La Rioja

El autobús urbano de Calahorra ya es eléctrico

Desde este martes se encuentran en funcionamiento los dos nuevos autobuses completamente eléctricos del servicio de transporte urbano de viajeros de Calahorra. La puesta en marcha de estos autobuses eléctricos forma parte del nuevo servicio de autobús urbano mediante el cual el 90 por ciento de los calagurritanos disponen de una parada de autobús a menos 200 metros de su casa.

El concejal de Transportes, Jesús Garrido, ha destacado que la llegada a la ciudad de estos autobuses eléctricos es consecuencia de la apuesta del equipo de gobierno por la promoción del transporte público y por fomentar el uso del servicio de autobús urbano en la ciudad, gracias a una planificación realizada a través del Plan de Movilidad Urbana Sostenible y el Plan de Reordenación del Servicio de Transporte Urbano de Viajeros.

Próximamente se adjudicará además el contrato de acondicionamiento de las paradas del autobús urbano de Calahorra mediante el cual se invertirán 265.000 euros en el acondicionamiento de 29 de las 30 paradas que se incluyen en dicho Plan, a través de soluciones que adaptarán a la normativa de accesibilidad y seguridad estas paradas en beneficio de las personas usuarias del autobús urbano.

Con esta actuación se crearán dos nuevas marquesinas en las paradas terminales del Raso y Planillo de San Andrés y se mantendrá la actual que existe en el Hospital, en la que se realizará una adecuación, limpieza e iluminación.

Toda eta modernización permitirá disponer en cada marquesina de paneles informativos en los que se indique, en tiempo real, la salida del próximo autobús y en el resto de paradas se dispondrá de un código QR mediante el cual pueda conocerse la estimación de llegada de los autobuses a través de los dispositivos móviles. Finalmente, todas las paradas dispondrán de la identificación y denominación de las mismas en sistema Braille.

Por su parte, la alcaldesa de Calahorra ha recordado que duplicar el servicio de autobús urbano y acercarlo a la población “ha sido una medida muy bien acogida por la población calagurritana”.

Gracias a estos dos nuevos vehículos eléctricos además se ha duplicado las frecuencias de paso de los autobuses, con dos autobuses que pasan cada media hora en lugar de cada hora, como era anteriormente; y se ha triplicado la media mensual de viajeros que utilizan el servicio desde que el 1 de junio se puso en funcionamiento.

Además, una vez finalizadas las obras de la nueva Estación Intermodal, ésta estará conectada con este servicio de autobús urbano dentro de sus trayectos, para conectar a los viajeros que lleguen a la estación con los principales puntos de interés de la ciudad. Además, la estación contará con sus propios puntos de recarga para estos autobuses urbanos, entre otros servicios.

Elisa Garrido también ha animado al uso de la aplicación “Urbano Calahorra”, disponible para Android e iOS (iPhone) para adquirir los bonos y los billetes de autobús, y para poder conocer el tiempo de espera en cada parada y la ubicación en tiempo real de los autobuses.

Finalmente, han animado a la población a utilizar el servicio gracias a la extensión de de la bonificación o descuento del 50 por ciento en el precio del autobús urbano de Calahorra ha surtido efecto en los usuarios de este servicio: un 30 por ciento por parte del Gobierno de España y el otro 20 por ciento por parte del Ayuntamiento de Calahorra.

Subir