La Rioja

La Mediación riojana tramitó 77 expedientes de menores en 2022

El Servicio de Mediación del Gobierno de La Rioja tramitó en 2022 un total de 320 expedientes, de los que 77 correspondían a penal menores; 69 a préstamos hipotecarios; 61 a contratos de alquiler; 46 a prejudicial; 30 a comunitaria; 24 a penal adultos; y 13 a civil y familia.

Así lo ha afirmado este viernes el director general de Justicia e Interior, Jorge Medel, en un encuentro informativo en la sede de este servicio con motivo de la celebración mañana, día 21, del Día Internacional de la Mediación.

Medel ha recordado que “el Servicio de Mediación es un medio público, gratuito y alternativo de resolución de conflictos a través del que se alcanzan acuerdos consensuados entre las partes porque lo interiorizan como propio y no impuesto por un tercero”. Ha destacado la mediación penal con menores infractores que, el año pasado, “tramitó 77 expedientes que ya han sido trasladados a la Fiscalía de Menores, de los que 44 se han resuelto con acuerdo”, es decir, un 31 por ciento.

La mediación penal con menores infractores, ha proseguido, “se realiza con la intervención de dos funcionarias de la Dirección General de Justicia e Interior, además de una trabajadora social y una psicóloga con una amplia formación en materia de mediación penal de menores y resolución de conflictos”.

Ha detallado que, en materia de vivienda, se tramitaron 130 expedientes, de los que 69 estaban relacionados con préstamos hipotecarios y 61 con contratos de alquiler de viviendas, y, “del total, 71 finalizaron con acuerdo”; este tipo de mediación se realiza a través de las mediadoras el Instituto Riojano de la Vivienda (IRVI).

Junto a la mediación intrajudicial, se ofrece un servicio de mediación extrajudicial en materia comunitaria, prejudicial y escolar que se realiza mediante trabajadores sociales, ha apuntado.

En este caso, ha continuado, durante 2022 se gestionaron 76 expedientes; 401 solicitudes de información; 45 derivaciones al IRVI; y 43 al Servicio de Mediación y Orientación Familiar.

Ha destacado que “el acceso a este servicio se produce por derivación judicial y, en los últimos 5 años, las derivaciones por parte de los juzgados han descendido un 48 por ciento, ya que en 2022 se derivaron 37 expedientes, y 98 en 2018”.

Medel ha asegurado que, “a lo largo de 2022, se han invertido en el Servicio de Mediación más de 92.000 euros, con los que se han suscrito convenios de colaboración con los colegios profesionales implicados en la mediación, y, en 2023, se rubricará otro con el Colegio de Graduados Sociales para incorporar la mediación laboral”.

A esto se suma que “el Gobierno riojano ya está con la redacción del anteproyecto de la Ley de Mediación y Medios Adecuados de Solución de Controversias de La Rioja”, ha puntualizado.

Ha indicado que “la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ya trabaja en la adaptación del Servicio de Mediación al anteproyecto de Ley de Eficiencia Procesal”, así como en “impulsar la mediación escolar, la justicia restaurativa y extrapolar la mediación a otros ámbito”.

A lo largo esta legislatura, ha resaltado, se han realizado 5 ediciones de las jornadas formativas ‘La Mediación en La Rioja es para ti’; 9 jornadas informativas dirigidas a distintos sectores de la Administración pública; y 11 jornadas formativas específicas para los cuerpos de Policía Local de La Rioja, Policía Nacional y Guardia Civil.

Esta lista continúa con 13 conferencias informativas de Mediación en la Universidad de La Rioja (UR) e Institutos de Educación Secundaria (IES); 7 visitas a las instalaciones del Servicio de Mediación por parte de alumnos de diferentes especializaciones; y diversas campañas de difusión, ha concluido.

Subir