La Rioja

Conductor drogado a la fuga en Quel: póker de infracciones

Un conductor ha sido interceptado y propuesto para sanción tras saltarse un control de carretera de la Guardia Civil y huir de los agentes a gran velocidad, llegando a poner en peligro a numerosos automovilistas, ciclistas y peatones, después de saltarse los límites de velocidad e innumerables señales de tráfico.

El implicado en estos hechos que posee un amplio historial delictivo por delincuencia común, es un varón de 37 años, residente en la localidad riojana de Arnedo. Contra esta persona se han tramitado un total de cinco actas/denuncia que conllevan una pena de multa de 3.800 euros.

Los hechos se registraron durante la mañana de ayer, en el marco del plan especial de carreteras por el temporal de frio y nieve. Agentes de la USECIC que realizaban un control de vehículos y personas en la LR-115, del término municipal de Quel, procedieron a dar el alto a un vehículo marca Opel, negándose su conductor a detener la marcha, saltándose el control y huyendo del lugar.

De manera inmediata los agentes iniciaron el seguimiento del vehículo, haciendo su conductor caso omiso de las señales acústicas y luminosas, conduciendo en todo momento de forma manifiestamente temeraria y a gran velocidad.

Durante su huida invadió constantemente el carril contrario, poniendo en riesgo al resto de conductores, llegando a alcanzar velocidades superiores a las permitidas, realizando todo tipo de maniobras prohibidas, como adelantamientos antirreglamentarios, direcciones prohibidas y movimientos en zig-zag, adentrándose en la vía verde y en el casco urbano de Quel, donde peatones y ciclistas también tuvieron que apartarse para evitar ser atropellados.

El conductor procedió a abandonar su vehículo en la Avenida del ferrocarril, al lado del colegio público Sáenz de Tejada, emprendiendo la huida a pie por diferentes calles de la localidad, siendo finalmente interceptado tras mas de un kilómetro de persecución.

Durante su identificación se pudo comprobar que el vehículo carecía de seguro obligatorio, el permiso de conducción del conductor carecía de validez en España y, además, este individuo tras ser sometido a la prueba de drogas arrojo un resultado positivo en cannabis, anfetamina y metanfetamina.

Finalmente, los agentes procedieron a tramitar contra el conductor las siguientes denuncias por:

– Carecer de seguro. Pena de multa de 1.500 euros.
– Conducir vehículo a motor con presencia en el organismo de drogas. Pena de multa de 1.000 euros y la retirada de 6 puntos
– Desobediencia a agentes de la autoridad -Ley Orgánica 4/2015-. Pena de multa de 600 euros.
– Conducción temeraria. Pena de multa de 500 euros y la retirada de seis puntos del permiso de conducir.
– Conducir un vehículo a motor siendo titular de una autorización que carece de validez por no haber cumplido los requisitos administrativos exigidos reglamentariamente en España. Pena de multa de 200 euros.

Las actuaciones han sido puestas a disposición de la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja y la Delegación del Gobierno.

Subir