La Rioja

Atribuyen la muerte del ‘riojano’ Julio Obama a una “venganza” de Obiang

Teodoro Obiang.

El Movimiento para la Liberación de Guinea Ecuatorial III República (MLG3R) ha pedido al Gobierno de España que rompa relaciones con Guinea Ecuatorial, a raíz de la muerte en prisión de Julio Obama, firme opositor al régimen de Teodoro Obiang, al que responsabiliza de su fallecimiento “por venganza”.

Obama, de 61 años, gozaba de nacionalidad española tras haber vivido en La Rioja y fue apresado en Sudán del Sur en noviembre de 2019 para ser entregado a las autoridades de Guinea Ecuatorial en un presunto secuestro que se encuentra bajo una investigación de la Audiencia Nacional, pues existen sospecha de que durante el proceso se cometieron delitos de lesa humanidad.

Su familia y la diplomacia española tardaron meses en confirmar oficialmente el arresto de Julio Obama, que por entonces ya había sido condenado por un consejo de guerra, acusado de participar en un presunto golpe de Estado contra la dictadura de Obiang.

El MLG3R denuncia en un comunicado que el ‘riojano’ Obama y los compañeros junto a los que fue arrestado sufrieron “torturas brutales” en la prisión, orquestadas directamente por el secretario de Estado para la Seguridad en el Exterior, Carmelo Ovono Obiang (hijo del autócrata) y el ministro de Seguridad Nacional, Nicolás Obama.

Por último, el Movimiento critica la “debilidad y falta de implicación de las instituciones españolas en la lucha contra la tiranía de Obiang en Guinea Ecuatorial”, lo que acarrea consecuencias como que “un ciudadano español acaba de morir en torturas, producto de una cruel venganza que atenta contra toda España”.

Subir