La Rioja

Catalina Bastida: “Como grito más, se me oye más”

La alcaldesa de Autol, Catalina Bastida, se presentará por cuarta vez a las elecciones del municipio tras la legislatura más complicada de toda su alcaldía. Varios proyectos que quiere sacar adelante son la motivación para intentar cumplir los dieciséis años como alcaldesa.

– Catalina Bastida va a por su su cuarta legislatura…

– Me vuelvo a presentar otra vez. Creo que esta será la última, también te lo digo. Tengo 61 años, si gano serían 65 y ya me gustaría dejar paso a caras nuevas. Pero este año, sí, por varios motivos: el primero, porque quiero dejar el polideportivo niquelado, el paseo del Cidacos niquelado, el Indiano y el puente niquelados, la torre iluminada… Hay cosas que me hubiese gustado dejar hechas esta legislatura, pero ha sido imposible porque estamos a expensas de subvenciones europeas y no quiero invertir mis recursos y que luego puedan entrar en las convocatorias. Es el momento de preparar proyectos para tenerlos cuando salgan las órdenes.

– No ha sido una legislatura fácil para los alcaldes.

– Ha sido la legislatura más complicada de toda mi alcaldía. Primero por la pandemia que nos ha limitado mucho. Y eso que en Autol no se dejó de trabajar, con decirte que he pasado el COVID tres veces… Pero hubo muchos retrasos, el auditorio ha tenido un retraso de casi dos años por la pandemia, por unos y otros motivos: falta de material, bajas, incertidumbres…

– ¿Cómo va ese auditorio?

– Ya estamos ya en la recta final. Mucha gente piensa si no es demasiado para Autol y yo les digo que por qué un municipio de cinco mil habitantes no puede tener las mismas posibilidades de ver cultura que el resto. Hay muchas ganas de inaugurarlo por las asociaciones culturales de Autol y por las de toda la zona. Creo que se va a convertir en el edificio más emblemático del pueblo y nos va a dar posibilidades de traer actuaciones de primer nivel que en verano son muy caras y se pueden traer el resto del año, en temporada baja. La verdad es que la obra se ha complicado mucho. Ahora estamos con el tema de las butacas que una empresa de Ezcaray recurrió el pliego porque fue excluida no sé muy bien con qué criterio. Yo tampoco la hubiese excluido, nunca lo entendí. Es probable que no lo pueda inaugurar, porque estemos en plena campaña electoral, pero me da lo mismo, lo que quiero es que esté en funcionamiento cuanto antes.

– Deportivamente también se han dado mucho pasos.

– Es que terminó la pandemia y nos pusimos a hacer todo lo que no se había podido y eso que estamos teniendo todos los ayuntamiento problemas con las licitaciones, algo comprensible. ¿Cómo va a dar un empresario un precio de algo que no sabe si en tres meses le va a costar lo mismo?

– Además el municipio se encontró con el problema del deslizamiento del cerro. ¿Cómo va ese tema?

– La casa de arriba ya tiene la orden de derribo, o sea que ya puede empezar a derribar cuando quiera. No vamos a dar por válido el recurso que ha presentado. Nosotros comenzamos ya las obras de la calle porque todos los vecinos están de acuerdo. Los vecinos arreglarán las calle con cuotas y nosotros estabilizaremos la ladera. Ojalá no hubiese pasado porque va a ser un dineral, ahí tengo que agradecer la disposición del Gobierno de La Rioja, porque en eso mejor no se ha podido comportar. Para el resto de las cosas ya me apaño yo con mis remanentes de tesorería.


– Poder utilizarlos ha sido una salvación para los ayuntamientos.

– Nos ha dado aire y eso que la oposición se los quería dar a Sánchez. Por encima de mi cadáver, se llame el gobierno como se llame. Los remanentes de Autol son de los catones. Hemos estado tres legislaturas pasando calamidades para que luego vengan a llevarse los remanentes. De los ahorros de mis vecinos, ni perra, que el dinero que habíamos ahorrado en Autol es como cuatro legislaturas en inversiones, faltaría más.

– Otro logro ha sido conseguir que la FP haya llegado a Autol.

– Me siento orgullosa de que en Autol vaya a haber Formación Profesional al fin porque Autol es uno de los pueblos que se merece tener FP para que los chavales que no quieran hacer Derecho ni Medicina también puedan formarse. Espero que esté implantada para el próximo curso. Otra cosa que agradecer al Gobierno de La Rioja, pero nada más.

– Parece que las cosas no le han ido mal con un gobierno socialista

– Yo me siento afortunada porque como grito mucho se me escucha más. Con lo que estoy en pie de guerra es con el tema de las señales de la recta y no voy a parar hasta que no quiten esas señales. De lo que me quejo es de la dejación del Gobierno en el día a día: en Educación, en Servicios Sociales… Nos están sancionando a todas las residencias de La Rioja por no encontrar enfermeras a jornada completa. Se van a cargar los servicios que damos en los municipios si siguen así. En vez de ayudar, te sancionan. Ellos invitan a café y luego lo pagamos los pueblos y ya no hablemos de la pandemia. Si ahora vuelve a pasar en mi residencia, que es municipal, no mete mano nadie. No me vuelve a pasar lo que me pasó, como si los tengo que bajar en coche al hospital. Y luego, lo que no puede ser es que en las fiestas de mi pueblo no venga ni un consejero cuando en pueblos de cien habitantes van dos o tres o cuatro. Andreu me pidió perdón, pues hija si tienes un gabinete que no se entera, lo cambias. Yo con ella en seguida tiro de teléfono y bien rápido que me coge.

– Entonces la relación con la presidenta es buena.

– Fíjate que hasta la aprecio, otra cosa es que no la votaría en mi vida más que nada porque me gustaría que hiciese lo que ella quiere y no lo que quieren Romero o Henar Moreno, que mandan más que ella. Se que esto viene por los pactos… es que yo soy más de mayorías absolutas, no me imagino en mi Ayuntamiento a un concejal de la oposición diciéndome lo que tengo que hacer, aunque me da que tal y como están las cosas en La Rioja nos va a tocar pasar por eso a todos. Es que no se puede consentir lo que está pasando con Raquel Romero: ¡Ay. si lo llegamos a hacer nosotros!… Lo de Henar ya es otra historia, al menos es una mujer coherente. Hace un tiempo decía en una entrevista que se iría a tomar una cerveza conmigo . Yo también con ella. Con la otra no. Si solo ha salido a la tribuna dos veces y ha sido para llamarnos fascistas.

– La situación del PP no ha sido fácil tampoco en esta legislatura.

– Ha sido largo el proceso, pero yo estoy encantada con Gonzalo. Creo que es un hombre de Estado, es un hombre de partido, es un hombre de tierra y es municipalista, que es lo que más me gusta. Ha mamado una alcaldía, treinta y tantos años de Patricio Capellán. Yo siempre digo que todos los que están arriba como mínimo deberían haber pasado por ser concejales, que es donde se pisa la calle. Yo soy diputada y es mucho más fácil, a veces hasta se me olvida. Yo veo a Gonzalo presidente en unos meses. Es un tío moderado y yo ya estoy por la moderación, banderitas sabemos levantarlas todos pero luego hay que saber gestionar.

Subir