La Rioja

“Somos el colectivo que peor ha pasado la pandemia”

Un centenar de sanitarios se han concentrado para rechazar las agresiones sufridas

EFE/ Raquel Manzanares

Un centenar de personas, entre ellas, numerosos profesionales sanitarios, se han concentrado este viernes frente al Hospital Universitario San Pedro de Logroño convocadas por el Sindicato Médico de La Rioja (CESM) para rechazar las agresiones sufridas por dos médicos, el colectivo que “peor ha pasado la pandemia del COVID-19”.

Así lo ha afirmado el secretario general de CESM, Luis Rubio, en un encuentro informativo durante esta concentración, que se ha convocado en las puertas de todos los centros sanitarios riojanos y, en el caso del Hospital Universitario San Pedro, ha contado con un minuto de silencio en señal de repulsa de las agresiones a los dos médicos de su servicio de Urgencias el pasado martes, 10 de enero.

“STOP agresiones en el ámbito sanitario” ha sido el lema de la pancarta que ha encabezado esta concentración y que ha estado acompañada de otras más pequeñas en las que se podían leer reivindicaciones como “STOP agresiones”, “Respeto a la profesión” y “Respeto a los profesionales”.

EFE/Raquel Manzanares

Rubio ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es “manifestar el rechazo a las agresiones que sufren los sanitarios, en este caso, los médicos, que son un colectivo que lo ha dado todo en la pandemia”.

“Los médicos hemos sido los que más fallecidos hemos tenido dentro de los sanitarios; estamos por la población, por los pacientes y no nos merecemos este trato que, a veces, se nos da, no hay agresiones graves, no hay agresiones leves, toda agresión es grave y es una línea roja que no se puede pasar”, ha subrayado.

Sobre la situación del sistema sanitario riojano, ha resaltado que no quiere entrar en “si hay otro tipo de connotaciones” a estas agresiones, sino que este sindicato “está únicamente a denunciarlas”, porque, “sin entrar en como está el sistema o la sobrecarga, no se puede tolerar que se agreda a un profesional”.

“Somos el colectivo sanitario que peor ha pasado la pandemia, nos hemos dejado más de cien fallecidos entre los médicos por intentar salvar a los ciudadanos y eso es algo que hay que poner en valor”, ha apuntado.

EFE/Raquel Manzanares

Además, ha incidido en que “por supuesto” que hay que implantar más medidas de seguridad, “pero eso es en todo tipo de agresiones, ya no solo en las sanitarias, hay que volcarse en las medidas de prevención a todos los niveles”.

“El colapso no justifica la violencia”

El responsable del sector Sanidad de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) de La Rioja, José Manuel Forcada, ha denunciado “el colapso absoluto” de las Urgencias del Hospital Universitario San Pedro de Logroño, pero “nada justifica la violencia” hacia los sanitarios.

Este responsable de CSIF y cardiólogo del Servicio Riojano de Salud (SERIS) ha explicado que “aquí la situación sanitaria es de sobrecarga y colapso, las Urgencias están saturadas, el hospital también y la Atención Primaria está desbordada; faltan médicos, enfermeras, auxiliares y profesionales sanitarios en todas las categorías”.

También ha destacado que esta concentración responde a “un hecho muy lamentable: la agresión a dos médicos del servicio de Urgencias del San Pedro, una agresión que se inició de forma verbal con insultos y que, al final, terminó en agresión física”.

“Se está argumentando que las situaciones de tiempos de espera acaban con la paciencia de los pacientes y de sus familiares, pero nada justifica la violencia, sobre todo, ante quien es tu cuidador”, ha subrayado.

Ha incidido en que el SERIS cuenta con “profesionales de alto nivel de cualificación, de responsabilidad y con gran disponibilidad, porque son guardias de 24 horas al día al servicio de la salud de la población, y que profesionales así se tengan que ver sometidos a estas circunstancias indica que hay un cierto grado de enfermedad en esta sociedad”.

Subir