La Rioja

Los turistas vuelven a Calahorra, 51.501 en el último año

Vuelven los turistas a Calahorra y lo hacen en mayor medida que lo hacían antes de la pandemia. Calahorra ha recuperado en 2022 su pujanza en materia de turismo gracias a la visita de 51.501 personas a la ciudad. Este dato supone un incremento de 9.214 personas respecto al año 2019, último año completo sin los efectos de la pandemia. Un incremento que ha supuesto un 21,9 por ciento más que ese año.

La mayor parte de los visitantes han llegado desde otros municipios de La Rioja (75,71 por ciento). La mayoría de los turistas de otras comunidades que han llegado a la ciudad lo han hecho desde regiones cercanas como Navarra (5,83 por ciento), País Vasco (2,02 por ciento) o Castilla y León (1,55 por ciento) aunque cabe destacar también la llegada de turistas procedentes de Cataluña (3,71 por ciento), Madrid (3,05  por ciento), Andalucía (1,68 por ciento) o Comunidad Valenciana (1,49 por ciento).

Aunque la mayor parte de los visitantes fueron nacionales (99,37 por ciento), en el turismo procedente de otros países ha destacado la llegada de turistas procedentes de Francia, Alemania y países de América del Sur.

Poniendo la lupa en los meses en los que más se visita la ciudad, destacan los buenos datos registrados en los meses de primavera, especialmente en abril que contó con 16.220 visitantes. La Semana Santa Calagurritana, declarada de Interés Turístico Nacional y las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, de Interés Turístico Regional, tienen mucho que ver en estos datos.

A pesar de ésto, hay que destacar el buen comportamiento del otoño turístico calagurritano, especialmente durante el mes de noviembre, que se ha alzado como el mes con más visitas (16.480 personas) con la celebración de las Jornadas de la Cazuelilla, las Jornadas Micológicas de Calahorra y el Mercado de Navidad.

A todos estos eventos turísticos hay que sumar la gran participación que el resto de actividades han suscitado en la ciudad durante todo el año: las fiestas patronales de marzo y agosto y, sobre todo, la celebración del Festival Holika por primera vez en la ciudad y que contó con una masiva afluencia de jóvenes a Calahorra, que se convirtió por primera vez en la referencia musical del norte de España.

Además de todo esto, han visto 83 las visitas guiadas a lo largo del año. “Suponen un esfuerzo nunca visto en proporcionar a los visitantes a Calahorra diferentes formas y temáticas de conocer más y mejor nuestra historia o nuestros recursos patrimoniales o turísticos durante toda la temporada”, han explicado desde el consistorio.

“Las visitas se realizaron a través del contrato de apertura y dinamización de la Oficina de Turismo, también gracias al esfuerzo y compromiso de las voluntarias turístico culturales del Ayuntamiento de Calahorra y a través del servicio de Museos y arqueología”.

En total, participaron en estas visitas cerca de 1.748 personas, lo que indica un promedio de 21 personas por visita. Se celebraron 30 visitas al yacimiento Romano de La Clínica (520 personas), 20 visitas guiadas por la zona histórica de Calahorra y sobre el pasado industrial y conservero de la ciudad (237 personas), 5 visitas tematizadas sobre los personajes ilustres de la historia de Calahorra (180 participantes), 9 visitas a campos y huertas de Calahorra (222 personas) y 2 visitas por la judería de Calahorra (105 participantes). Además, las voluntarias turísticas culturales realizaron otras 17 visitas con 484 participantes, entre visitas generales a la ciudad o a yacimientos, programadas durante diferentes épocas del año o también ‘a demanda’ de grupos y centros educativos.

Para el consistorio calagurritano, el año 2023 también será un año fundamental para el crecimiento turístico de Calahorra puesto que se pondrá en marcha el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para lo cual el Ayuntamiento de Calahorra recibirá un millón de euros procedentes de la convocatoria extraordinaria de 2022 para este tipo de planes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo financiado con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este plan de sostenibilidad plantea doce actuaciones que se pondrán en marcha durante tres años y que están encaminadas a la mejora enograstronómica del destino, así como para la valorización de los recursos naturales del municipio de manera que se conviertan en un polo turístico de obligada visita en La Rioja y que diversifique y potencie los valores de Calahorra como destino de nuevos visitantes.

Subir