La Rioja

Arnedo, proyecto piloto para crear una oficina de Justicia en 2025

La Rioja recibirá una inversión de 4,7 millones de euros para la implantación de la Estrategia de Justicia 2030, con la que Arnedo formará parte de un proyecto piloto para la implantación de una oficina de justicia en el municipio en 2025.

También se renovarán las salas judiciales de Logroño, Haro y Calahorra, y se digitalizarán los registros civiles municipales, entre otras medidas, según incluye esta Estrategia, que han presentado este viernes el consejero de Justicia y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el secretario de Estado de Justicia, Antonio Julián Rodríguez.

Rodríguez ha destacado la importancia de la transformación que el Gobierno de España está haciendo en la justicia porque “el campo de juego ha cambiado muy rápido y se ha pensado un plan bien estructurado que pretende evolucionar la justicia y ponerla en el nuevo concepto social”.

El Ministerio de Justicia, ha indicado, ejecuta acciones concretas, como el desarrollo de un servicio público de justicia “mucho más eficiente”, de hecho, este primer semestre se aprobarán las leyes de eficiencia organizativa, procesal y digital.

Ha añadido que la digitalización permitirá mejorar la organización judicial y los procesos judiciales, dedicando “especial” atención a una justicia dirigida al ciudadano en la que se reducirán los tiempos, se mejorarán los procedimientos y se reducirá la huella de carbono en la administración.

En este sentido, ha informado de que el Ministerio de Justicia cuenta con una inversión de 470 millones de euros que repartirá entre todas las comunidades autónomas, y La Rioja recibirá un total de 4,7 millones de euros.

Ha anunciado que esos 4,7 millones de euros servirán para que Arnedo sea uno de los seis primeros municipios de España en los que se empezará el proyecto piloto de desarrollo de las oficinas de justicia en el municipio.

Asimismo, el director general de Justicia del Gobierno riojano, Jorge Medel, ha señalado que este dinero permitirá renovar las salas de Logroño, Haro y Calahorra, instalar sistemas de grabación y videoconferencias en las agrupaciones de los juzgados de paz, renovar todo el parque informático de justicia, con más de 500 equipos o digitalizar los registros civiles municipales.

También se trabaja para tener mejor personal con una mejor formación, contar con una oficina judicial que permita racionalizar la gestión de los recursos humanos a través de relaciones de puestos de trabajo, tener un nuevo modelo de oficina fiscal o pasar los juzgados unipersonales a los tribunales distancia de Haro, Logroño y Calahorra, entre otras medidas.

Además, Medel ha recordado que La Rioja ha aumentado el presupuesto de Justicia en 22 millones de euros, a lo que se sumará el dinero que se obtendrá por los fondos Next Generation, por lo que “esta región cuenta con recursos pero hacía falta una estrategia”.

Asimismo, Rodríguez ha apuntado que los ciudadanos españoles opinan que la justicia es “lenta y cara”, por lo que “el Ministerio de Justicia pretende que esta estrategia consiga que se haga un auténtico servicio público de justicia”.

La inversión, ha asegurado, se está haciendo por parte del Gobierno de España, aunque “queda mucho por hacer, tanto por parte del ministerio como del Ejecutivo riojano, que esta trabajando muy bien y con mucho criterio. La Rioja es un ejemplo claro de cómo en cogobernanza se puede mejorar la justicia en comunidad”, ha concluido.

Subir