La Rioja

Los turistas vuelven a los museos calagurritanos: 12.833 en 2022

Dejaron de llegar con la pandemia pero han vuelto. Los museos de Calahorra han recibido en 2022 un total de 12.833 visitantes, lo que supone un 81,4 por ciento más que los 7.075 recibidos en 2021, y recupera así cifras similares a los años previos a la crisis sanitaria.

Por espacios, el más visitado fue el Museo de la Romanización, con 9.161 visitantes. La historia de Roma en la ciudad parece ser un reclamo importante para los turistas que llegan a la ciudad. De todos los que visitaron los museos calagurritanos, más del 70 por ciento pasaron por sus salas. Por su parte, el Museo de la Verdura, alcanzó la cifra de 3.672 visitantes.

Son significativos los resultados de los meses de octubre y noviembre, con 1.215 y 1.026 visitas respectivamente, tras la realización de actividades como la II Certamen de Pintura al Aire Libre ‘Ciudad de Calahorra’ organizado por la concejalía del Casco Antiguo o la exposición temporal de monera romana realizada por ASFINCA.

Para el consistorio es muy positivo el buen resultado del mes de diciembre, con 725 visitantes, cuando se ha podido visitar la exposición temporal sobre la Ciudad del Envase y el Embalaje. Finalmente, son de destacar los meses de mayo (690) que acogió la XXXVII Muestra de Arte Joven de La Rioja, y junio (527) con la exposición contemplada en el programa ‘Calagurris Superbus’.

En el caso del Museo de la Verdura, el pico se sitúa en el mes de abril y mayo durante la celebración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, con 869 visitantes y 567 respectivamente. Si bien los datos de otoño, gracias a las nuevas visitas a los campos y huertas de Calahorra, que agotaron las plazas disponibles también son muy positivos.

En cuanto a las atenciones a grupos, en el Museo de la Romanización se atendieron a 92, de los cuales 23 corresponden a escolares tanto de Calahorra como de otras localidades como Ausejo o Miranda de Ebro. En el Museo de la Verdura se atendieron a 59 grupos, 20 de ellos escolares procedentes de Calahorra, pero también de Logroño y hasta de Estados Unidos.

Por comunidades autónomas destacan los visitantes procedentes de Madrid, Cataluña, País Vasco, Aragón y Castilla y León.

Subir