La Rioja

Unos 16.400 autónomos riojanos ahorrarán de 760 a 960 euros al año

Unos 16.400 autónomos riojanos, un 60 por ciento del total, verán disminuidos sus esfuerzos contributivos, desde el pasado día 1, con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 13/2022 de 26 de julio de 2022, por el que se establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos y se mejora la protección por cese de actividad.

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) de La Rioja ha valorado este lunes este nuevo sistema, que estima que beneficie a unos 16.400 autónomos riojanos, y que supondrá un ahorro de unos 760 euros anuales, en el caso de los autónomos con menos ingresos, y de 960 para los autónomos societarios, cuyos ingresos no alcancen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

“No ha sido un año fácil para las personas trabajadoras por cuenta propia”, ha afirmado y ha añadido que “el fin de la pandemia y la compleja situación económica actual han propiciado la desaparición de más de 16.000 pequeños comercios”.

La facturación de las pequeñas actividades económicas de los sectores comerciales de bienes de consumo, ha informado, ha caído en torno al 3 por ciento en comparación al 2021, que contrasta con el aumento de ventas y beneficios de las grandes estructuras comerciales, que se eleva al 17 por ciento.

Para esta organización sindical, “tampoco es una buena noticia la retirada de las bonificaciones en materia de hidrocarburos por parte del Gobierno, de la cual se beneficiaban muchos autónomos”, por lo que ha insistido en la necesidad de aplicar sistemas para que el descuento continúe en este colectivo.

Por ello, ha abogado por “un reparto equitativo del esfuerzo por parte del Gobierno y comunidades autónomas, sabiendo que el 55 por ciento de los impuestos a carburantes acaban en las arcas de los gobiernos territoriales”.

También ha urgido “acabar con la brecha discal que existe entre los autónomos que liquidan sus impuestos a través de IRPF y los que liquidan las empresas en el Impuesto de Sociedades, unos tienen un tipo impositivo real del 30 por ciento mientras que las sociedades no llegan al 17 por ciento”.

Para UPTA Rioja, 2023 debe ser el año en el que forjar “una economía mucho mas fuerte y sostenible, ya que el cambio hacia la ruralidad y las oportunidades de desarrollo económico son aspectos fundamentales para aprovechar con inteligencia todos los recursos naturales de forma sostenible”, ha concluido.

Subir