La Rioja

El servicio de teleoperación del SOS Rioja se internaliza con 40 trabajadores

El Gobierno de La Rioja ha internalizado este domingo el servicio de teleoperación de emergencias SOS Rioja 112, que cuenta con 40 trabajadores que formarán parte del personal del sector público autonómico.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha visitado el Centro de Coordinación Operativa SOS Rioja, acompañada por la diputada de IU La rioja, Henar Moreno, el director general de emergencias y Protección Civil, Salvador Díez, y el gerente de “La Rioja Cuida”, Miguel Fraile.

En declaraciones a los periodistas, Andreu ha resaltado que, con esta internalización, el Ejecutivo regional recupera otro servicio esencial para lo público y reduce los contratos con empresas privadas, en cumplimiento de pacto de gobierno.

Desde este 1 de enero, la gestión del servicio de explotación operativa del centro de coordinación de SOS Rioja y de atención al teléfono de emergencias 112 queda integrada en la administración riojana, concretamente en la Consejería de Salud, a través de la empresa pública Sociedad Riojana de Cuidados Integrales, “La Rioja Cuida”.

Hasta ayer, el servicio se gestionaba a través de un contrato de servicios por la empresa privada LANALDEN S.A., pero según ha constatado la presidenta autonómica, se trata de un servicio “estratégico e imprescindible”.

La jefa del Ejecutivo regional ha subrayado que el 112 “es un servicio clave en momentos críticos para cualquier ciudadano”, porque “recibe la primera llamada cuando alguien demanda ayuda de emergencia o urgencia”.

El personal que gestiona esa llamada “vital” debe formar parte del sector público, ha subrayado, por lo que el Gobierno riojano se encargará de reforzar el personal en situaciones concretas y de proporcionar la formación adecuada porque beneficiará a toda la ciudadanía.

“Es un orgullo ver cómo trabajan estos profesiones, por lo tendrán un refuerzo en material informático o lo que necesiten”, ha subrayado.

En este centro se reciben los avisos relativos a cualquier tipo de emergencia, por lo que su personal debe, con premura, identificar el riesgo y derivar la información inmediatamente al servicio que habrá de solucionarla, ya sea sanitario, policial, incendios o rescate.

Así, ha agregado, en ocasiones tendrá que movilizar a las ambulancias, que ya forman parte de la sociedad pública “La Rioja Cuida”, o coordinar un rescate gracias a la inminente incorporación de un helicóptero medicalizado que permitirá atender las zonas rurales alejadas de centros sanitarios.

A partir de ahora, el 112 no tiene que coordinarse con Salud, está dentro de este departamento y se optimizan recursos, porque el objetivo del servicio ya no es el beneficio económico de una empresa, sino dar la mayor calidad al sistema asistencial riojano.

La gestión directa va a permitir mayor eficiencia, eficacia, garantía y calidad del servicio y va a dotar de estabilidad a la plantilla de trabajadores, ha subrayado el Gobierno riojano.

Subir