La Rioja

El ahorro riojano en las gasolineras: 35 millones de euros

Con la llegada del nuevo año, los carburantes volverán a costar lo que marque el indicador de la gasolinera después de que el gobierno haya aprobado este martes la desaparición, después de nueve meses en vigor, del descuento de 20 céntimos por litro a la gasolina y el diésel.

Desaparece así una medida que nació en abril para paliar las subidas constantes de la gasolina y el diésel y que se estima que ha supuesto en La Rioja un ahorro de 35 millones de euros para los bolsillos de los riojanos. En la región han sido más de 186.000 conductores los que se han beneficiado de la rebaja.

La ayuda a los combustibles va a desaparecer después de un año de crisis energética que ha llevado las tarifas a máximos históricos. Aunque el descuento de 20 céntimos seguirá en vigor para el transporte profesional por carretera, agricultores, navieras y pescadores

Estos beneficiarios de la ayuda la recibirán de un modo distinto al que se ha aplicado hasta ahora. En lugar de beneficiarse del descuento en la gasolinera, para el transporte profesional por carretera se abonará al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplicará mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.

Cuando salió a la luz la medida, que estaba prevista únicamente para tres meses, la asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda calculó que el plan supondría un ahorro total en nuestra comunidad autónoma de 11,78 millones de euros en el primer trimestre de aplicación. Así, tras nueve meses de aplicación, la cifra ha sobrepasado los 35 millones de euros de ahorro.

Por otro lado, hay empresas que ya han anunciado que mantendrán la rebaja de 10 céntimos con la que complementaban la de 20 céntimos del gobierno nacional. Concretamente Repsol ha comunicado su intención de mantener una rebaja de 10 céntimos para los clientes que utilicen su aplicación de pago y fidelización Waylet hasta el 31 de marzo en sus más de 3.300 estaciones de servicio en España.

Subir