La Rioja

Calahorra destina un millón de euros a hacer accesibles 50 calles

Calahorra comenzará en breve las obras para hacer más accesible medio centenar de calles de la ciudad. Así, el Consistorio calagurritano ha adjudicado las obras que permitirán la adaptación a la normativa de accesibilidad en varias zonas de Calahorra. El importe de la obra, adjudicada a la empresa Excavaciones Fermín Osés por 1.078.836 euros, va a suponer un ahorro, además, a las arcas municipales de 177.758 euros sobre el precio inicial de licitación del contrato.

Tal y como ha informado el equipo de Gobierno, “se trata de la mayor inversión económica realizada en materia de accesibilidad hasta la fecha”. Cabe recordar que ya existía un compromiso de inversión anual marcado en el Plan de Accesibilidad de 50.000 euros y que, de esta manera, se multiplica por 21 la inversión.

Estas obras se realizan con el fin de eliminar barreras arquitectónicas para personas con movilidad reducida. Además pretenden mejorar el estado de los pasos de peatones de la ciudad.

Las obras tendrán lugar a lo largo de 2023 y contemplan la actuación en más de cincuenta calles de la ciudad y en más de 200 pasos de cebra. En algunos casos se renovarán los existentes, en otros se crearán nuevos pasos donde no existían y, además, se generarán itinerarios accesibles.

Por otro lado, gracias a estas obras  todos los centros educativos de la ciudad dispondrán de itinerarios accesibles, así como el centro de salud.

Para poder adjudicar estas obras, el equipo de Gobierno impulsó la aprobación por el pleno de una modificación de créditos en el pleno ordinario de septiembre.

Estas obras “suponen una muestra más del compromiso con la accesibilidad del equipo de Gobierno, puesto que se unen a la urbanización de la calle Eras, calle Velázquez, avenida de Numancia, calle Arrabal y a la próxima urbanización de la Cuesta de la Curruca”.

Subir