La Rioja

‘Salvando San Francisco’ de Alfaro termina su segunda fase

Es una joya del siglo XVII, pero el paso de los años han provocado serios daños en la iglesia de San Francisco de Alfaro. Por eso, la asociación de Amigos de la Historia de Alfaro acudía este año a la asociación Hispania Nostra y a su web especializada en micromecenazgo cultural, donde se iniciaba una campaña para reunir los 6.578 euros que necesitan para realizar unas actuaciones de urgencia en el templo.

Su primera actuación consistió en la retirada de unos escombros repletos de huesos humanos que se generaron a causa de un procedimiento de urgencia por el cual se debieron apuntalar dos arcos dañados y que hacían peligrar la estructura de la Iglesia.

Toda la Iglesia es un cementerio con más de dos centenares de enterramientos y cuando excavaron para buscar base firme para los andamios tuvieron que desenterrar unas seis tumbas. Antepasados de las familias como los Valles, los Urtubia y otras más se vieron afectadas.

En la segunda fase el pasado miércoles se llevó a cabo el levantamiento de la lápida funeraria de la tumba de los patronos de San Francisco, Don Santiago de Tejada y su esposa Doña Isabel de la Pezuela.

Con la presencia de los arqueólogos, Miguel Martínez Baldero y Antonio Aguirre Martínez, Alfaro Construcciones y Obras S.L. y miembros de la junta de la Asociación Amigos de la Historia de Alfaro, se ha procedido al levantamiento de la losa, y se ha comprobado, que había otras dos losas.

Levantada una de estas losas se ha apreciado que era una tumba individual, forrada de mármol, y separada de la otra tumba por una pared, esta primera tumba era de Don Santiago. Se ha documentado cerrado.

Abierta la segunda, se ha efectuado el mismo proceso de fotografiar y documentar, y se ha comprobado que era la tumba de Doña Isabel, y que no hay cripta, sólo hay estos dos enterramientos.

Así se ha procedido al cierre de las tumbas y en el hueco que ha quedado entre estas losas y la lápida y con los procedimientos que establece Patrimonio, se han colocado las cajas que
contenían los restos óseos, recogidos y catalogados, en la actuación de la primera fase para, de esta manera, proceder al sellado de la tumba.

Tras esta actuación, la asociación queda a la espera del informe de los expertos para cerrar las dos fases del proceso ‘Salvando San Francisco’.

Subir