La Rioja

Víctor Espuelas se hace con el premio Lumbreras

“Pasar frío o pagar el triple. Esta es la disyuntiva a la que se enfrentan muchas comunidades de vecinos, que deben decidir este mes sobre el encendido de la calefacción central. Un edificio en Logroño, en concreto, en la calle Huesca ha tomado la decisión más drástica: este invierno lo pasarán sin calefacción”. Así comenzaba el reportaje por el que el periodista Víctor Espuelas (Radio Rioja-Cadena SER) ha sido galardonado con el VIII Premio Nacional José Lumbreras que convoca la Asociación de la Prensa de La Rioja.

La entrega del premio, dotado con mil euros, que aporta la familia Lumbreras Ginés, ha coincidido con la lectura del fallo del jurado que ha destacado que el trabajo de Espuelas es “una pieza radiofónica excelente, muy bien planteada, con muchas voces y matices, aportando datos muy valiosos a la noticia, sin que pierda ningún ápice de interés al trasladar la noticia a la web de la emisora”.

Con este Premio, se quiere reconocer el valor de la noticia y del reportaje de actualidad como piezas periodísticas del día a día, fundamento del periodismo en estado puro.

Al acto han asistido la familia Lumbreras Ginés; los periodistas miembros del Jurado; la presidenta de la Asociación de la Prensa y decana del Colegio de Periodistas de La Rioja, Ana Castellanos; la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; y el del Parlamento, Jesús María García; y de la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz.

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha participado en la entrega del premio donde ha defendido que el periodismo de calidad es “especialmente importante” en el momento actual en el que “la pandemia del coronavirus, el auge de la ultraderecha populista en Europa o la invasión rusa de Ucrania han generado una cantidad ingente de desinformación que se viraliza en cuestión de minutos gracias a Internet”.

Para Andreu, “lo peor no es que ya no seamos capaces de distinguir una mentira sino que lo peor es que ya ni siquiera somos capaces de distinguir la verdad y eso no es gratis” debido a que la desinformación “alimenta la polarización política y social y está haciendo volar por los aires consensos que hemos tardado varias generaciones en construir”. Ante esta situación, considera que el buen periodismo es “esencial para conservar la salud democrática en nuestro país y en nuestra región y eso pasa por hacer prevalecer, en el espacio público, la información rigurosa frente al ruido y a la opinión interesada”.

Por este motivo, le parece “importantísimo” que el premio José Lumbreras reconozca “la labor de los profesionales del periodismo comprometidos con la verdad y con la función social que cumplen” y que ponga el foco en el “buen trabajo periodístico” como el del premiado Víctor Espuelas.

Según ha destacado, la radio es “la comunicación humana en esencia y despojada de todo artificio y por eso es tan efectiva para hacer buen periodismo, del que está protegiendo a la sociedad civil, del que está ayudando a fomentar la necesaria crítica y la empatía social y del que está dando herramientas al ciudadano para participar que es una de las formas, una de las más efectivas, de construir más democracia”.

Ocho periodistas cuentan ya en su haber con este Premio, que en algunas ediciones ha ido acompañado por alguna mención especial por parte del jurado.

Subir