La Rioja

La Rioja “supera niveles de antes de la pandemia” en el sector servicios

La Rioja “supera los niveles de antes de la pandemia” en el sector servicios, con menor tasa de temporalidad porque “los cambios legislativos en materia laboral producen una bajada significativa de los contratos temporales en hombres y mujeres”, según revela el cuarto número de la revista ‘Economía Riojana’.

Así lo ha afirmado este viernes el profesor de Economía de la Universidad de La Rioja (UR) Eduardo Rodríguez, en una rueda informativa de presentación de esta publicación, en la que han participado el consejero de Hacienda, Celso González; el director territorial de Ibercaja en La Rioja, José Ángel Pérez; y el presidente del Colegio de Economistas de La Rioja, Ernesto Gómez.

Rodríguez ha explicado que, “desde el punto de vista exterior, la economía riojana sigue siendo fuerte, muy abierta al exterior y con dependencia importante de la Unión Europea (UE)”, mientras que Estados Unidos (EEUU) es “su segundo mejor mercado”:

Ha indicado que “el mercado de trabajo proporciona datos interesantes en la parte de temporalidad de los puestos de trabajo y en el empleo femenino, si bien hay que seguir observando cómo se comportan en La Rioja las tasas de ocupación para los más jóvenes y qué pasa con las personas de mas de 55 años de edad”.

Sin embargo, ha proseguido, los sectores de los alimentos, las bebidas y el transporte son “los más inflacionarios en esta región, cuyo sector primario y de producción es importante”, por lo que “hay que estar atentos a su comportamiento”.

Ha incidido en que esta comunidad autónoma tiene “una economía con un fuerte arraigo del sector primario y muy industrial, y con servicios con mucho margen para crecer”, algo que espera que se produzca tanto en 2023 como en 2024.

Por su parte, González participa en este cuarto número con una colaboración titulada “Un escenario de confianza”, en la que destaca que “el horizonte es positivo, los últimos datos con los que trabaja en el Gobierno regional dicen que el crecimiento interanual en la región está en el 3,6 por ciento”.

“Para 2023, creemos que estaremos por encima del 1,5 % de crecimiento, además, La Rioja se mantiene como la sexta comunidad autónoma con el mayor Producto Interior Bruto (PIB) ‘per cápita’, que en 2021 ascendió a 27.279 euros, que son 1.781 euros más que en España”, ha incidido.

En su intervención, Pérez ha indicado que “el sector financiero riojano acusa el complejo contexto económico por la crisis geopolítica y la energética”, y, como se plasma en esta publicación, “en el primer semestre del año se han concedido 6.709 millones de euros de crédito, un 3 % menos que en el primer semestre de 2021”.

Ha resaltado que “continúa la tendencia ascendente de los depósitos, que han alcanzado los 9.950 millones de euros, aunque se observa cierta ralentización de la tendencia de depósitos en La Rioja frente a la de España”, mientras que “el estudio de coyuntura concluye que se vislumbra un escenario pesimista en el ámbito de la contratación de crédito financiero”.

El presidente del Colegio de Economistas de la región ha resaltado que, “en la economía española, la inflación sigue siendo el mayor problema en los últimos meses, aunque el crecimiento del Índice de Precios al Consumo (IPC) se ha desacelerado el pasado octubre hasta el 7,3 % interanual desde el máximo alcanzado en julio, del 10,8 %”.

“La contabilidad regional publicada esta semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que el PIB de La Rioja aumentó en 2021 el 4,5 % frente al 5,5 % de España, y la explicación es muy sencilla: como en 2020 caímos menos, en 2021 no crecemos tanto”, ha subrayado.

Subir