Gastronomía

Javier Romero presenta su libro con 1001 recetas

El popular cocinero Javier Romero ha presentado este jueves una enciclopedia de cocina casera indispensable en el hogar de cualquiera que quiera aprender a cocinar con ingredientes sencillos y sin complicaciones. La presentación, que ha tenido lugar en la sala Entreviñas de Aldeanueva de Ebro, ha contado con la la presencia de Eva Hita, consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja; Ángel Fernández, alcalde de Aldeanueva de Ebro; Francisco Martínez, ex senador por La Rioja y Pablo Simón, politólogo riojano.

Con la sana intención de guiar en la cocina de los hogares ha nacido el último libro del cocinero Javier Romero, afincado en Aldeanueva de Ebro que bajo el título ‘Las 1.001 recetas de Javier Romero’, se pueden descubrir recetas de las de toda la vida, fáciles de elaborar y con ingredientes que cualquiera puede tener en su nevera. Todas las recetas del libro tienen una característica común, relata el autor: “Son recetas que salen del corazón y a las que puedes incorporar tus sabores favoritos, de esta manera las harás tuyas y disfrutarás más”.

Javier Romero lleve publicadas a través de su programa de cocina en televisión y su canal de Youtube más de 2.600 recetas diferentes. “No me ha resultado fácil elegir solo 1.001 para crear esta obra”, ha lamentado el cocinero.

El libro es más que un recetario, es una enciclopedia de cocina casera española, con aportes de otras cocinas, especialmente de países americanos, que será con el paso de los años un imprescindible para ayudar a jóvenes, aficionados o cocineros más experimentados a cocinar, a comer mejor, con ingredientes de calidad, cotidianos, de temporada y teniendo en cuenta la economía de cualquier hogar.

El libro tiene recetas de todo tipo, desde entrantes tradicionales como hojaldres o empanadas, deliciosos pinchos, ensaladas saludables o todos los tipos de tortillas que puedas imaginar, pero también hay guisos con las legumbres como protagonistas como, por ejemplo, unas alubias pochas a la riojana (como no podía ser de otra manera), arroces y pastas de todo tipo, cremas y sopas, verduras realizadas de maneras muy diferentes al tradicional hervido o segundos platos como las albóndigas, el bacalao en más de 10 versiones diferentes, la merluza o la lubina o carnes y aves, como el excepcional solomillo Wellington o la carrillera estofada. Los postres no ocupan poco espacio y Javier se atreve con todo: bizcochos, cremas, mermeladas, tartas, helados, natillas o galletas, así como otros postres típicos como la goxua, la serradura postuguesa, la sobada riojana o los alfajores argentinos.

En el comienzo del libro además se encuentra un apartado con recetas básicas como caldos, masas, salsas y otras elaboraciones indispensables que una vez controladas se podrán variar e incorporar a los cocinados y elaboraciones del resto de recetas adaptándoleas al gusto de cada cual.

“Todos estos apartados conforman un recetario que, en algunos casos, te pondrá difícil elegir, pero piensa que la vida es larga y no tienes por qué hacerlo todo en un solo día, cocina y disfruta”, ha recomendado Javier.

Javier Romero es un cocinero vocacional que aterrizó en Internet y la gastronomía cuando en 2010, debido a la crisis, su negocio sufrió consecuencias que le hicieron tener que reinventarse a sus 51 años. Su pasión por la cocina y su deseo de emprender le hicieron crear un blog y, poco después, en septiembre de 2012 se emitió, en una televisión local, su programa de cocina. De 10.000 visitas al mes pasa a un millón. Hoy en día, 150 millones de personas al año en el mundo ven sus recetas y su presencia en redes sociales, como Facebook, Youtube o Instagram, alcanza la friolera de seis millones de seguidores, donde se le conoce como “Cocina familiar”, el nombre de su web.

Subir