La Rioja

Las ludotecas logroñesas se vuelcan con el Banco de Alimentos esta Navidad

Las ludotecas municipales de Logroño apoyarán durante estas fiestas a entidades solidarias como el Banco de Alimentos y la Fundación Cáritas Chavicar a través del programa de actividades ‘Navidades sostenibles’ que se desarrollará entre el próximo día 27 y el 4 de enero de 2023.

Así lo ha afirmado este jueves la concejala de Juventud, Beatriz Nalda, en una rueda informativa, en la que ha detallado que el programa de ludotecas en vacaciones de Navidad dispone de 1.181 plazas para niños nacidos entre 2012 y 2018.

Nalda ha explicado que esta iniciativa municipal tiene como objetivo apoyar a las familias y a su conciliación mediante dos turnos: el primero, de cuatro días de actividad, se iniciará el día 27 y se prolongará hasta el 30; y el segundo turno, de tres días, se realizará del 2 al 4.

Durante estos dos turnos, ha proseguido, las ludotecas realizarán “una programación centrada en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de acabar con la pobreza, proteger el plantea y garantizar la paz y la prosperidad de todas las personas”.

Ha señalado que ‘Navidades sostenibles’ pretende “hacer reflexionar a los niños sobre el uso responsable de los recursos y de la biodiversidad, y, desde la concienciación, proponer soluciones y realizar acciones para paliar problemas como la pobreza, el despilfarro, la pérdida de recursos naturales y la contaminación”.

Durante el primer turno, en las ludotecas de La Oca, El Desván y El Escondite se ha organizado una visita al Banco de Alimentos de La Rioja, en la que “se les informará sobre la labor que realizan estas entidades y cómo hacen la clasificación de los alimentos donados para su reparto entre las personas necesitadas”.

Además, ha proseguido, “en las entradas de las ludotecas se colocará un contenedor con el fin de que las familias y los niños que asisten a este primer turno puedan participar en la ‘Operación Kilo’ de esta organización con el depósito de alimentos”.

Nalda ha señalado que, en el segundo turno, los niños que participan en las ludotecas de La Oca y El Desván se desplazarán el día 3 a la ludoteca El Escondite para asistir a una charla formativa e informativa sobre el proyecto solidario ‘Reciclando empatía’ de la Fundación Cáritas Chavicar de La Rioja.

“La finalidad de esta acción es concienciar a los niños de la importancia de realizar una buena selección a la hora de reciclar juguetes, así como promover su donación para repartirlos y que ningún joven se quede sin un juguete estas Navidades”, ha subrayado.

La concejala de Juventud ha animado a las familias a que lleven juguetes para donar a las ludotecas, ya que el día 4 los propios niños harán “su selección siguiendo las pautas aprendidas el día anterior”, tras lo que “los profesionales de Chavicar pasarán a hacer la recogida y su reparto entre las familias necesitadas”.

Los centros jóvenes de El Tacón, Lobete y El Cubo también colaboran con la campaña ‘Operación Kilo’ y han organizado la iniciativa ‘Juguetes por chocolate’ para promover la donación de juguetes en buen estado, que se entregarán a la asociación Rioja Acoge, ha concluido.

Subir