La Rioja

El skatepark de Calahorra se ejecutará en seis semanas

Tras años de demandas por parte de las personas que practican deportes urbanos, el Ayuntamiento de Calahorra ha aprobado la construcción del nuevo skatepark por importe de 65.513,94 euros. El área seleccionada para desarrollar el proyecto se ubica en el Parque de la Era Alta, en la parcela en la que estaba ubicado el anterior skatepark de elementos prefabricados de chapa que tuvo que ser retirado debido al mal estado de conservación.

La construcción del nuevo skatepark se realiza en la modalidad Street, que integra el paisaje del parque y apuesta por el urbanismo inclusivo, y atendiendo al programa de necesidades consensuado con usuarios y ampliando y mejorando la oferta de deportes urbanos como skateboard, roller, bmx y scooter.

La solución consiste en la instalación de una serie de obstáculos, en una superficie de hormigón de 772,50 metros cuadrados, con diversas geometrías para el deslizamiento y realización de trucos y maniobras. Se proyecta la instalación de un grupo de obstáculos en la zona central del área y dos elementos en los lados opuestos. De esta forman se crean líneas de patinaje que van en el sentido largo de la parcela (dirección norte-sur) pudiendo alternativamente realizar líneas circulares.

Así, habrá dos manual pad (plataforma de 23 centímetros de altura para la realización de manuals y plataforma inclinada de 19 y 48 centímetros de altura para la realización de manuals y trucos de grind), un ledge (cajón de 37 centímetros de altura con wallie para la realización de trucos de grind), un china ban (rampas enfrentadas de 49 centímetros de altura con gap intermedio para la realización de saltos), un quarter (curva de 90 centímetros de altura y 3,90 de longitud para la realización de grinds, liptricks y saltos), un flatbar (barandilla de suelo de 36 centímetros de altura y tres bancos de granito.

Las superficies de rodadura se han resuelto con baldosa de granito enrasada con chapas metálicas. El proyecto incluye también la rehabilitación del pavimento actual ya que la solera de hormigón presenta un alto grado de erosión y rugosidad. Por este motivo se ha planteado el pulido en seco del pavimento con el objetivo de conseguir el acabado pulido y brillante que favorezca la práctica deportiva.

El plazo de ejecución de las obras será de seis semanas desde su inicio aunque se ha previsto una posible prórroga de un mes de plazo por condiciones meteorológicas.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Calahorra pone a disposición de la juventud una infraestructura adaptada a sus demandas, dado que actualmente el municipio no disponía de una instalación para realizar este deporte y que se une a las efectuadas en esta legislatura renovación de la pista 3×3, homologación y ampliación del rocódromo o el pump track.

Subir