La Rioja

Vox alienta un bulo racista sobre los destrozos del belén en Calahorra

Una persona con problemas de salud mental y el destrozo del belén calagurritano se han convertido en el caldo perfecto para que algunos diputados de Vix y medios afines al partido de la ultraderecha convirtiesen la noticia en un bulo xenófobo que ha intentado achacar el acto a un vecino magrebí de la ciudad.

A pesar de que en Calahorra los ciudadanos tenían meridianamente claro quién había cometido los destrozos y que el protagonista de los hechos era una persona conflictiva que ya había llevado a cabo otros actos vandálicos y de los continuos desmentidos por parte del Consistorio calagurritano, el bulo ha llegado a miles de personas.

Las primeras noticias sobre el suceso llegaban el viernes por la tarde. Era el propio Ayuntamiento de Calahorra el que informaba de que una persona había sido detenida por los destrozos en el belén del Mercadal. Poco más tarde, el Consistorio ya empezaba a advertir que se estaba propagando un bulo xenófobo por las redes sociales.

La propia alcaldesa de la ciudad, Elisa Garrido, intentaba aclarar aún más que las noticias que se estaban extendiendo por las redes sociales eran falsas y explicaba lo que sus vecinos ya sabían.

Ante este mensaje claro y conciso, la concejal de VOX en el Ayuntamiento de Calahorra no sólo no desmentía los bulos que estaban difundiéndose por las redes, sino que pedía controles de drogas en el Consistorio calagurritano.

Además, seguía permitiendo que en su hilo se alentase la idea de que el suceso había sido cometido por un ciudadano magrebí.

Aún así, a lo largo de todo el fin de semana, en incluso durante la jornada del lunes, el bulo seguía amplificándose en redes sociales e incluso llegaba a determinados medios de comunicación de la ultraderecha. Algunos citaban “fuentes policiales” para hacer más verídico un hecho completamente falso.

Incluso algunos de ellos aún mantienen la noticia en sus webs, achacando el hecho a un vecino de nacionalidad extranjera a pesar de los desmentidos continuos ya no sólo a través de redes sino también de medios de comunicación oficiales.

Sin ir más lejos, diputados de VOX como Hermann Tertsch y Víctor Sánchez del Real también difundieron el bulo, este último replicando el tuit más viral del influencer Wallstreet Wolverine, que suele difundir bulos de este tipo.

Incluso el bulo traspasó fronteras y fue retuiteado por políticos de la ultraderecha francesa como Gilbert Collard. También ha llegado a Reino Unido y Alemania a través de las redes sociales.

Subir