La Rioja

El PP calagurritano propone crear un ‘policía de barrio’

El partido Popular de Calahorra ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha querido mostrar su preocupación por la inseguridad que se vive en la localidad y presentar algunas sus propuestas frente a este grave problema.

“Desde hace meses y, especialmente, hace unos días, muchos ciudadanos levantan la voz y se quejan, a título particular y de manera colectiva, de la seguridad. Afirman no sentirse seguros”, ha señalado la portavoz del PP en Calahorra que también se ha referido a los episodios que está protagonizando en las últimas jornadas un vecino de la localidad.

Así se ha hecho eco de los datos hechos públicos por el Ministerio del Interior sobre infracciones penales registradas en poblaciones superiores a 20.000 habitantes. “Los delitos han aumentado significativamente”.

Para los populares, “la respuesta del equipo de gobierno ha sido optar por censurar los informes elaborados por la Policía Local sobre las actuaciones policiales”, ha explicado. “En lugar de remitirlas a los medios, tal y como las difunde la policía, este PSOE sanchista las reelabora a su conveniencia. No las envían a los medios tal y como las redacta la policía, sino que las filtran eliminando lo que ellos consideran que los ciudadanos no debemos saber”, ha explicado.

Según los populares, otra de las medidas que afectan negativamente a la seguridad ha sido apagar las luces de las calles. Por lo que pide que se enciendan más farolas. Además, se han comprometido a, “si los calagurritanos nos dan su confianza”, poner más puntos de luz, cumpliendo con los lúmenes que debe emitir cada luminaria.

También, ha pedido, aprovechando la fibra óptica que dejó colocada el Partido Popular cuando estuvo en el gobierno, la creación de unos itinerarios seguros con cámaras de vigilancia en las calles y en todos los edificios municipales.

Otro de los compromisos del Partido Popular de Calahorra para contribuir a esa seguridad y para que los ciudadanos puedan estar y se sientan seguros es implantar una policía de barrio. “Una policía de más proximidad, que tenga una relación directa, estrecha y diaria con los vecinos. Que vaya a pie, que hable con los vecinos, con los comerciantes y con los agentes sociales para, de manera conjunta, luchar contra la inseguridad ciudadana”.

“El PP quiere crear alarma”
Para el grupo municipal socialista resulta “muy lamentable que el PP de Calahorra pretenda sembrar alarma entre la población cuando Calahorra es una ciudad especialmente segura con una muy baja tasa de criminalidad”.

Así explican que el incremento de la tasa de criminalidad a afecta al conjunto de España, y responde también a una “normalización” de las tasas de criminalidad y su acercamiento a índices similares a los años previos a la pandemia, en los que dicha tasa descendió de manera muy brusca.

“Hoy Mónica Arcéiz se ha mostrado a sí misma como una candidata desesperada de alcanzar la alcaldía aún a costa de mentir, manipular y generar alarma social”, han dicho desde el grupo socialista.

Así han detallado que “el tiempo de encendido y las medidas de ahorro energético nocturnas en el alumbrado público son exactamente las mismas que existían bajo el mandato del PP de Calahorra. La ciudadanía no manifiesta como un problema ni el horario ni la iluminación de la ciudad. Así que la señora Arcéiz propone una medida para solucionar un problema que solo se encuentra en su imaginación”, han dicho.

Para los socialistas también debería explicar qué diferencia hay entre un policía local en un municipio de 25.000 habitantes y un policía de barrio. “¿Qué figura legal es esa? ¿le va a cambiar simplemente el nombre a la policía local llamándole policía de barrio? ¿qué autoridad o capacidad legal diferente tiene? ¿pretende decir que la ciudadanía de Calahorra no se siente segura cuando es atendida por nuestra Policía Local?”, se han preguntado.

Además explican que el de Calahorra es el único Ayuntamiento de La Rioja que emite una nota informativa periódica con las actuaciones de la Policía Local. “Usar palabras tan gruesas como ‘censura’ cuando es la voluntad del equipo de gobierno del PSOE que se emitan notas de prensa con las actuaciones más relevantes de la policía de manera quincenal, algo que nunca había pasado en esta ciudad, es una interpretación de la realidad aberrante”, han dicho.

Subir