La Rioja

Logroño Intercultural asesorará en el voto a los extranjeros

La estrategia Logroño Intercultural del Ayuntamiento logroñés lanzará una campaña de información con vídeos en diferentes idiomas sobre los trámites necesarios que deben realizar los vecinos procedentes de la Unión Europea y de los países con acuerdos de reciprocidad para ejercer su derecho al voto en las próximas elecciones municipales del 28 de mayo de 2023.

El Consistorio de la capital riojana ha recordado este lunes que en estos comicios se decidirá quién formará el gobierno del Ayuntamiento en los próximos cuatro años. En estas elecciones pueden participar las personas de nacionalidad española mayores de 18 años y también aquellos con nacionalidad de países de la Unión Europea y de países con acuerdos de reciprocidad.

Las personas residentes en Logroño con nacionalidad de países de la Unión Europea (incluidos Suiza y Liechtenstein) que quieran ejercer su derecho al voto, deberán estar empadronadas e inscritas en el censo electoral.

Esta inscripción solo hay que realizarla una vez. Si no se ha realizado todavía y se quiere ejercer el derecho al voto en las próximas elecciones, es necesario que se haga antes del día 30 de enero de 2023.

También pueden votar en estas elecciones aquellas personas que tienen nacionalidad de países que han firmado acuerdos con España: Bolivia, Cabo Verde, Colombia, Corea del Sur, Chile, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Reino Unido y Trinidad y Tobago.

Para votar, estos ciudadanos deben: tener empadronamiento en Logroño, autorización de residencia, haber residido legalmente 5 años en España (3 años en el caso de Noruega y Reino Unido).

Además, deben inscribirse en el censo electoral cada vez que haya elecciones municipales, en esta ocasión. El plazo para hacer este trámite acaba el 15 de enero de 2023.

Toda la información y los videos explicativos realizados en rumano, italiano, búlgaro, inglés y francés se pueden encontrar en la web de Logroño intercultural.

Subir