La Rioja

Electopanel: el PSOE lograría sostener el Gobierno con Unidas Podemos

Electopanel: el PSOE lograría sostener La Rioja con Unidas Podemos

A falta de encuestas de GAD3, Sigma Dos o similares, buenos son los barómetros de Electomanía para hacernos una idea de cómo se encuentra el tablero político en La Rioja. Según el último Electopanel, Concha Andreu conseguiría revalidar el cargo de presidenta de La Rioja en mayo de 2023. El PSOE obtendría el 39,8 por ciento de los apoyos frente al 39,5 por ciento del PP (empate técnico), suficiente margen para lograr 15 diputados y dejar a los populares en 14 -ahora tienen 12-.

En un escenario sin mayorías, los apoyos serían fundamentales para formar Gobierno. Así las cosas, la encuesta de Electomanía señala que Unidas Podemos lograría dos escaños (7,2 por ciento de los apoyos) y Vox otros dos (6,2 por ciento). El Partido Riojano PR+ quedaría fuera del Parlamento (4,3 por ciento) y Ciudadanos saldría de la Cámara después de dos legislaturas (3 por ciento). Por tanto, el Gobierno de La Rioja volvería a quedar en manos “progresistas” con 17 de 33 asientos.

El pasado mes de octubre, el diario El Mundo ya señalaba que el Gobierno socialista en La Rioja era el más amenazado a ojos de la dirección nacional del partido. Pero no lo era tanto por sus posibles resultados el 28 de mayo (las encuestas internas de Ferraz auguran que Andreu mantendría los 15 escaños de la presente legislatura), como por la inestabilidad de sus socios a la izquierda.

A falta de conocer de qué forma se presenta la izquierda en La Rioja, sí parece claro que su líder será Henar Moreno. La diputada autonómica de IU de La Rioja y vicepresidenta del Parlamento fue designada el pasado mes de octubre como candidata de la formación a la Presidencia, según ratificó por unanimidad la Coordinadora Regional, máximo órgano entre Asambleas. Sin apenas dirigentes visibles de Podemos en la región -Raquel Romero fue expulsada y Arantxa Carrero no ha conseguido avales suficientes para presentarse como candidata-, la elección de Moreno en caso de coalición parece un paseo militar.

El último lío

Y es que la coalición riojana de Unidas Podemos saltó por los aires en el mismo momento en el que Raquel Romero (Podemos) pusiera en peligro la investidura de Concha Andreu en 2019 y las expectativas que barajaban en Ferraz hace dos meses mostraban como difícil, cuando menos, que el frente de izquierdas vuelva a sumar los 17 votos que asegurarían un segundo mandato para la presidenta riojana. El Electopanel de este mes de diciembre contradice ahora esas predicciones y deja sin ‘efecto’ la designación de Gonzalo Capellán como candidato en el PP.

Esta misma semana, el ‘amor’ entre el PSOE y sus socios ha vuelto a enfriarse. El Proyecto de Ley de Medidas Fiscales y Administrativas de La Rioja para 2023, conocida como Ley de Acompañamiento a los presupuestos, decaía este martes en la Comisión Institucional del Parlamento riojano antes de llegar al Pleno, donde no se debatirá porque dicha comisión no ha podido emitir un dictamen por la abstención de la diputada de IU, Henar Moreno.

No le gustó a Moreno que el servicio de comunicación del Gobierno de La Rioja enviara ese mismo día (11,01 horas) una nota de prensa sobre la admisión a trámite del recurso de amparo que presentó la consejera de Igualdad, Participación y Agenda 2030, Raquel Romero, ante el Tribunal Constitucional. El detalle que desató la tormenta política fue que el recurso lo presentó en calidad de parlamentaria, tras su expulsión del Grupo Mixto y su consecuente calificación como diputada no adscrita.

Subir