La Rioja

La empresa comienza a “ver la luz al final del túnel” de la crisis

Más de 70 representantes empresariales de todos los sectores de actividad de La Rioja han participado este miércoles en una jornada en la sede de la FER para conocer algunas claves económicas importantes para el año 2023.

La Federación de Empresas de La Rioja (FER) y CaixaBank han organizado conjuntamente esta sesión presencial bajo el título ‘Perspectivas económicas para 2023’. La jornada se ha desarrollado gracias al convenio de colaboración que mantienen la FER y CaixaBank, con el fin de informar al tejido empresarial riojano sobre diferentes aspectos de la situación económica y empresarial en nuestro país.

El secretario general de la FER, Eduardo Fernández, ha presentado la jornada acompañado por Carlos Sanchez, director comercial de empresas de la Territorial Ebro de CaixaBank.

En primer lugar, ha intervenido Antonio Montilla Palencia, Economista Senior de Economía y Mercados Internacionales de CaixaBank Research. Para el ponente de CaixaBank, “los desequilibrios entre oferta y demanda han seguido presidiendo el comportamiento de la economía mundial desde principios de año. El crecimiento ha mostrado resiliencia hasta finales del verano, pero los indicadores más adelantados anticipan que se producirá una desaceleración en los próximos meses, si bien quizás de menor intensidad que lo esperado”.

Antonio Montilla ha señalado “en cuanto a la inflación, la moderación de los cuellos de botella globales, el enfriamiento de la demanda por las subidas de tipos de interés y los efectos base, sobre todo, en los precios energéticos sugieren que la inflación se moderará en 2023, si bien todavía se mantendrá en niveles elevados y lejos del objetivo del 2 por ciento”.

“La Reserva Federal y el BCE, teniendo en cuenta esta ligera mejora en las perspectivas de inflación y el enfriamiento de la demanda, reducirán el ritmo del endurecimiento monetario”, ha señalado el ponente de CaixaBank.

La segunda ponencia corrió a cargo de Gregorio Izquierdo Llanes, Director Departamento de Economía de CEOE. Para el ponente de CEOE, la situación económica es menos negativa de lo que se esperaba, aunque todavía persiste “la incertidumbre y la desconfianza”, aunque “empezamos a ver la luz al final del túnel”.

Para Gregorio Izquierdo, los problemas a los que nos enfrentamos en esta crisis “empiezan a tener fin”. Uno de ellos es el de las materias primas, en el que el escenario va a ser más estable, lo que genera una “destensión”. De otra parte, la subida de los tipos de interés y el euríbor van a tocar a su fin a corto o medio plazo, entendiendo que lo peor ya se ha producido. A pesar de ello, el crecimiento va a ser moderado en el año 2023, según el ponente.

“España inició la recuperación económica más tarde, posiblemente porque la empresa no tuvo el nivel de apoyo en España que hubo en otros países”, ha señalado el ponente de CEOE. Los principales problemas los vamos dejando atrás y ha pronosticado que estaremos en una etapa o escenario de mayor moderación y estabilidad.

La jornada y el networking posterior han sido una buena una oportunidad para debatir sobre cuestiones que condicionan la evolución económica y empresarial, como la alta inflación y los elevados tipos de interés, el conflicto bélico en Ucrania, los costes de la energía o los problemas con las materias primas y la falta de suministros industriales.

Subir