La Rioja

El PSOE exige al PP que no difunda bulos sobre el parque del Alto Najerilla

El PSOE ha denunciado este martes “el nuevo bulo del PP para boicotear la creación del parque natural del Alto Najerilla” y ha exigido a los populares que acaben ya con la propagación y difusión de esos bulos.

En una nota, se ha referido a que el PP ha subrayado este martes que los siete pueblos comprendidos en el futuro parque natural del Alto Najerilla perderán sus competencias municipales y, de aprobarse el proyecto como pretende el Gobierno regional, quedarán supeditados a la administración autonómica ante cualquier decisión que afecte a sus términos municipales.

El PSOE ha indicado que el PP “miente” cuando anuncia que los municipios quedarán supeditados a la administración autonómica, ya que la declaración del parque natural no implica cambios en las regulaciones ya existentes en la zona al ser ya parte de la Red Natura 2000.

Además, los municipios y asociaciones locales tendrán mayoría en la Junta Rectora del parque, donde se tomarán las decisiones relativas al funcionamiento del parque; mientras que el resto de las decisiones siguen estando supeditadas a las legislaciones sectoriales sobre caza, ganadería o protección del medio ambiente, como lo están en la actualidad.

Según el PP, el PP lleva, desde que el Gobierno regional inició el proyecto, “propagando bulos para atemorizar a la población”, como que la declaración supondría la prohibición de la caza, el aumento de la protección de lobo, la expropiación de los terrenos y la limitación de la ganadería extensiva.

“Es intolerable tantas mentiras y es hasta cómico que las difunda un partido que ha estado gobernando tantos años la región, pero que parece desconocer por completo la legislación ambiental vigente y el proyecto de nuevo parque que se tramita actualmente en el Parlamento de La Rioja”, ha añadido el PSOE.

Ha recordado que el proyecto contaba con el apoyo unánime de todos los municipios de las Siete Villas, hasta que “el PP convocó a sus alcaldes a una reunión en su sede de Logroño para forzar, con criterios únicamente políticos, la oposición al proyecto”.

“Es triste ver cómo alcaldes de la zona traicionan el interés de sus pueblos al dictado del interés partidista de un PP dirigido desde Madrid”, ha añadido.

El Gobierno de La Rioja, ha indicado, ha mantenido más de 30 reuniones con las corporaciones beneficiadas por el nuevo parque, con asociaciones, hosteleros, ganaderos y otros actores locales; así como con los vecinos afectados para recoger sugerentes que se incorporaron al proyecto.

El PSOE ha pedido al PP que “no muestre su rechazo al parque natural desde su sede” y que desbloque el Parlamento de La Rioja para llevar el proyecto a debate en la Cámara, como se hizo con el parque natural Sierra de Cebollera, cuya creación no apoyaron los populares.

“Después, gobernando 20 años con mayoría absoluta -PP-, fue incapaz de suprimirlo”, ha precisado el PSOE, que ha recordado que los populares se abstuvieron en la creación del nuevo parque.

Ahora, según los socialistas, “el PP busca boicotear el nuevo parque con bulos y falsedades que sólo benefician al PP y perjudican a los habitantes de la zona y a la protección del medio ambiente”.

Subir