Cultura y Sociedad

Comienza la venta de entradas para el cine de Actual 2023

El festival Actual 23 pone en la mañana de este viernes a la venta las entradas para el ciclo de cine en el Teatro Bretón, en los canales habituales del teatro y a través también de la web actualfestival.com. El precio de cada entrada será de 6 euros, excepto en el maratón de ‘Cardo’, que valdrá 3 euros, mientras que el estreno ‘Historia de un verano’ de Luis Arrojo completó a las pocas horas de anunciarse el aforo disponible en Sala Gonzalo de Berceo.

Actual 23, el primer festival del año y que programa el Gobierno de La Rioja, ha reunido uno de las mejores programas de los últimos años, con varias de las películas que mejor poso han dejado en festivales de cine tan prestigiosos como Cannes, Venecia, Berlín, San Sebastián o Valladolid; entre ellas ‘El triángulo de la tristeza’, Palma de Oro en Cannes, o ‘Los reyes del mundo’, Concha de Oro en Donosti y cuya proyección incluirá la visita del director del festival José Luis Rebordinos, para participar en un coloquio posterior.

En total, son diez largometrajes avalados por crítica y/o público, que se acomodan en la programación del festival en el Tearo Bretón entre el 2 y el 7 de enero de 2023 en sesión matinal y vespertina; además de la Palma de Oro, el mejor guion, el mejor director y la mejor actriz del último Festival de Cannes, y la Concha de Oro de San Sebastián, estarán también presentes en el cartel la Espiga de Plata de Valladolid, el mejor guion en Sitges o el Gran Premio del Jurado en Venecia.

Las películas

La comedia negra sueca ‘El triángulo de la tristeza’, de Ruben Östlund, es una de las películas del año y así la acreditó el Festival de Cannes, concediéndole la Palma de Oro. En la ciudad de la Costa Azul francesa, también triunfaron el guion de la también sueca ‘Boy from heaven’, dirigida por Tarik Saleh; la actriz Zar Amir-Ebrahimi, protagonista de la danesa ‘Holy Spider’, firmada por Ali Abbasi; o el director surcoreano Park Chan-Wook, por el thriller ‘Decision to leave’. Además, las francesas ‘L’innocent’, de Louis Garrel, y ‘Fumar provoca tos’, de Quentin Dupieux, en este último caso fuera de concurso, integraron la Sección Oficial del festival.

La road movie colombiana ‘Los reyes del mundo’, de Laura Mora, obtuvo la Concha de Oro en el pasado Festival de San Sebastián y será presentada en Logroño por el prestigioso director de dicho festival, José Luis Rebordinos, en lo que será el estreno del ciclo de cine de Actual (2 de enero, 11:30 horas, en el Teatro Bretón).

Por otra parte, la irlandesa ‘The quiet girl’, de Colm Bairéad, causó sensación en el Festival de Valladolid, donde recibió la Espiga de Plata, el Premio del Público y el Premio FIPRESCI, y Berlín la premió con el Oso de Cristal a la Mejor Película (Generation Kplus); y la francesa ‘Saint Omer’, de Alice Diop, cosechó el Gran Premio del Jurado y también fue reconocida como Mejor Ópera Prima en el Festival de Venecia, así como Mejor Película y Mejor Guion en el Festival de Sevilla. Representará a Francia en los Oscar.

Completa el cartel de largometrajes ‘The amazing Maurice’, una película de animación británica, dirigida por Florian Westermann y Toby Genkel. Está destinada al público familiar, por lo que será excepcionalmente doblada al español. El resto de películas internacionales, como es habitual en Actual, serán proyectadas en versión original con subtítulos en español.

La proyección de la serie ‘Cardo’ redondea las propuestas en la gran pantalla. La serie original de Atresplayer Premium ‘Cardo’, Premio A de Actual a la Mejor Serie del Año (también Premio Feroz y Premio Ondas a la Mejor Serie de Drama), será proyectada en formato maratón (seis episodios de 25 minutos cada uno) en el Teatro Bretón, con la introducción de sus creadoras, Ana Rujas y Claudia Costrafreda.

Subir