La Rioja

Presidencia estudia sanciones por el 20N en La Rioja

El Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a través de la Secretaría de Memoria Democrática, estudia sanciones por enaltecimiento de la dictadura franquista el pasado 20 de noviembre en La Rioja, junto a otros actos celebrados en Madrid y Alicante. Estas son las delegaciones del Gobierno que, hasta la fecha, han trasladado información sobre este tipo de actos al Gobierno.

Así, la Delegación de Gobierno de La Rioja ya se ha puesto en contacto con el Ministerio y ha trasladado información que puede derivar en sanciones en virtud de la aplicación de la ley de Memoria Democrática que entró en vigor recientemente.

Concretamente ha sido por una pegada de carteles con la imagen de José Antonio Primo de Rivera, fundador de Falange Española, en las que se podía leer “Ojalá fuera la mía la última sangre española que se vertiera en discordias civiles· ¡Jose (sic) Antonio Presente!” que incluían el logotipo de la Asociación Cultural Alfonso I.

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática todavía debe nombrar un instructor que recopile toda la información que ha llegado al Ministerio y decidir si finalmente corresponde aplicar sanciones.

El Gobierno ya anunció que iba a abrir expedientes sancionadores a las personas y organizaciones que protagonizaron durante las manifestaciones por el 20N gritos, gestos y cánticos enalteciendo el golpe militar y la dictadura.

En Madrid, en torno al 20N se organizaron varios actos que podrían ser objeto de sanciones. La Falange y la FE de las JONS convocaron una concentración frente a la casa natal de José Antonio Primo de Rivera la noche anterior y una marcha nocturna que concluyó el domingo por la mañana en el exterior del Valle de los Caídos.

Además, el Movimiento Católico Español promovió una concentración en la plaza de Oriente, frente al Teatro Real, “en protesta por la Ley de Memoria Democrática” en la que los asistentes ondearon banderas franquistas y cantaron el ‘Cara al sol’.

En Alicante, alrededor de una treintena de personas se concentraron para homenajear a Primo de Rivera convocados por Falange. Los asistentes siguieron el recorrido que lleva desde la antigua prisión en la que estuvo preso, con el cementerio donde fue enterrado en una fosa común tras su fusilamiento el 20 de noviembre de 1936, en los primeros meses de la Guerra Civil.

El Ministerio de Presidencia solicitó a todas las delegaciones del Gobierno vídeos, atestados y pruebas que puedan acreditar el enaltecimiento de la dictadura y los responsables de esas conductas contrarias a la Ley de Memoria Democrática.

Ya en ese momento, el 21 de noviembre, desde Presidencia recordaron que la sanción máxima a la que se enfrentan los autores del homenaje al golpe de estado del 1936, la dictadura o sus protagonistas es de 150.000 euros, sin perjuicio de otras responsabilidades que pudieran concurrir, indicaron.

La Ley de Memoria que entró en vigor el pasado 21 de octubre recoge el importe las sanciones en función de la gravedad de la infracción y “el principio de proporcionalidad”, según indica el texto. Para infracciones muy graves se prevén multas entre 10.001 a 150.000 euros, las graves conllevan una sanción de entre 2.001 y 10.000 euros, mientras que las infracciones leves pueden ser penadas con entre 200 y 2.000 euros.

Subir