La Rioja

Actividades gratuitas en el entorno natural riojano para este puente

El ‘Pasea La Rioja’, la central de reservas de actividades en la naturaleza de la Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, oferta para este próximo puente de la Constitución, entre los días 3 y 11 de diciembre, diez propuestas de actividades y paseos guiados en diferentes puntos de la región, todos ellos de carácter gratuito. Además de los itinerarios guiados por el entorno de la red de centros de interpretación, en estos días festivos se han programados otra serie de actividades especiales para llegar a otros espacios naturales y a diferentes perfiles de destinatarios.

Este domingo se ha programado un taller de orientación en Lumbreras, de cuatro horas de duración, en colaboración con la empresa Riojaventura. El viernes 9 la propuesta es hacer una marcha guiada también de 4 horas de duración para conocer la memoria sumergida de los pueblos del entorno del embalse González Lacasa. El domingo 11, el escenario será la ciudad celtíbera de Contrebia Leukade que se podrá conocer en una visita guiada de tres horas de duración.

La información detallada de todas estas actividades así como el formulario de inscripción se puede consultar en la web de Pasea La Rioja https://pasea.larioja.org/. También se pueden resolver dudas a través del teléfono 608339319 o el email [email protected].

Lumbreras – domingo, 4 de diciembre
El día 4 de diciembre se ha programado, en colaboración con la empresa Riojaventura la actividad “Mapas del Paisaje: Taller de orientación en Lumbreras”, una actividad formativa sobre el mundo de la orientación, los mapas y el uso de brújulas. Los participantes realizarán un recorrido adaptados a los distintos niveles para poner en práctica lo aprendido a través de una prueba de orientación por el término municipal de Lumbreras. La actividad, de unas 4 horas de duración, comenzará a las 10 de la mañana y el punto de encuentro será el área recreativa de San Martín, en Lumbreras. Se recomienda llevar ropa y calzado de abrigo, agua y almuerzo.

Venta de Piqueras- lunes 5 de diciembre
El paseo programado para el 5 de diciembre, sencillo y de poco más de dos kilómetros, discurre por el entorno de la Venta de Piqueras, un lugar de paso y encuentro centenario, donde el grupo se encontrará a las 11:00 para comenzar este viaje entre chozos, rediles y bosques. La actividad incluye la apertura del Centro de Interpretación de la Trashumancia al grupo cuando finalice el
paseo.

Ventrosa – martes, 6 de diciembre
‘Ventrosa, ¿Hacia una nueva primavera?’ es un sencillo recorrido de unas 2 horas y sin apenas dificultad, a través del que los visitantes podrán reconocer elementos del paisaje y de la historia, prestando especial atención al paso de las estaciones y la relación que éstas tenían con la vida cotidiana de una sociedad rural en el apogeo del mundo lanar en la historia de La Rioja. El punto de encuentro será la plaza del Ayuntamiento de Ventrosa y comenzará a las 11:30 horas. La actividad incluye la apertura del Centro de Interpretación “Casa del Maestro”, con una notable exposición histórica y material.

San Andrés de Cameros – jueves 8 de diciembre
El recorrido programado para el 8 de diciembre lleva por título “La sierra con mirada de mujer” y tiene una duración de 2 horas. Partirá a las 11:00 horas de la C/La solana en San Andrés (Lumbreras) para realizar un recorrido por los rincones más emblemáticos de la localidad y asomarse al pasado de la vida en la Sierra. Al final del recorrido los visitantes pueden visitar el Museo Etnográfico de San Andrés.

El Rasillo y Ortigosa de Cameros – viernes, 9 de diciembre
Para el viernes Pasea La Rioja oferta ‘Marcha guiada por la memoria sumergida de El Rasillo y de Ortigosa de Cameros’, una ruta algo más larga que las habituales, de unas 4 horas de duración, en la que los participantes podrán conocer los restos de la aldea sumergida de Los Molinos, así como la antigua fábrica de paños y mantas. El recorrido contiene un alto componente etnográfico e incluye una visita a la ermita de Santa Lucía y la vieja cantera. El horario de salida será a 10 horas desde la parada de autobuses de El Rasillo en la carretera LR-253. Se recomiendan botas de caña alta.

Aguilar del Río Alhama- sábado, 10 de diciembre
La Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama te invita a participar en la plantación de especies autóctonas en el municipio de Aguilar del Río Alhama. Mediante la plantación de encinas, coscojas, robles, sabinas, enebros, pinos y plantas aromáticas fijaremos CO2 atmosférico, aumentaremos la biodiversidad y mejoraremos el entorno de este municipio del Alhama. Una actividad adaptada para todos los públicos en un entorno cómodo y seguro. Inscripciones en el teléfono: 649 988 682

Subir