La Rioja

La Rioja, entre las tres comunidades con los fondos FEDER aprobados

El Gobierno de La Rioja ha recibido la aprobación por parte de la Comisión Europea para el Programa FEDER para el periodo 2021-2027. La Rioja, Melilla y País Vasco son las tres primeras Ciudades y Comunidades Autónomas en tener dicha aprobación de la Unión Europea. La ayuda FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) asignada por la Unión Europea a La Rioja se eleva a 40,2 millones, que pueden suponer una inversión económica inducida cercana a los 100 millones. Es el 20,3% más que la cuantía asignada a La Rioja en el periodo 2014-2020.

La aprobación de la Comisión Europea a la documentación presentada por la Dirección General de Fondos Europeos y de la Oficina en Bruselas se produce dos semanas después de que se cerrara el plazo de comunicación y consulta para la implementación de este programa. El Programa FEDER de La Rioja para 2021-2027 va a destinar sus fondos a proyectos de la transformación tecnológica-digital y energética-climática.

El pasado 18 de noviembre el Gobierno de La Rioja informó en su comité de seguimiento anual sobre la ejecución del 100% del Programa Operativo FEDER para el periodo financiero 2014-2020. En total, la Dirección General de Fondos Europeos y Oficina en Bruselas justificó ante la Comisión Europea y el Ministerio de Hacienda y Función Pública un total de 430 proyectos que han recibido 33,4 millones en fondos FEDER y han generado en La Rioja una inversión de 88,8 millones.

Por otro lado, a los 33,4 millones de los fondos FEDER, se han sumado nuevos recursos por un total de 45,5 millones correspondientes a fondos REACT-UE con lo que el Programa Operativo 2014-2020 alcanzaría los 78,9 millones en partidas captadas por La Rioja en Europa. En concreto, en nuestra región los fondos REACT- UE, excepcionales y destinados exclusivamente a la temporalidad de la pandemia, financian los gastos sanitarios derivados del COVID 19; y a actuaciones de refuerzo y la modernización de los servicios públicos a través de las TIC y la e-administración.

En concreto, la ejecución de los fondos FEDER por parte del Gobierno de La Rioja se ha realizado un año antes de que concluya el plazo establecido por la Unión Europea para certificar estas actuaciones –la fecha límite es el 31 de diciembre de 2023-. Estos fondos se han destinado a la mejora de la investigación pública y privada, la competitividad empresarial, el impulso de la transformación digital tanto en el ámbito público como el privado y la transición energética, entre otras áreas.

Subir