Gastronomía

La Academia Riojana de Gastronomía reivindica la defensa del producto local

El Foro de presidentes y presidentas de las Academias e Institutos de Gastronomía autonómicos, entre las que se encuentra la Academia Riojana de Gastronomía, y con el apoyo de la Real Academia de Gastronomía Española (RAG) y su presidenta Lourdes Plana, han emitido una declaración institucional en la que reivindica la defensa del producto local de calidad y animma al consuidor a adquirirlos.

El foro sitúa en el centro de sus actividades presentes y futuras «la educación, la salud y la defensa del buen producto local agroalimentario», a través de una declaración que consta de los siguientes puntos:

1. «Debe defenderse el producto local de calidad con cuantas acciones puedan organizarse desde las Academias, Institutos y demás instituciones públicas, empresariales y ciudadanas involucradas.

2. Han de valorarse al máximo los productores y productoras locales en cada Comunidad dándoles a conocer y divulgando sus buenas elaboraciones.

3. Se anima al consumidor a adquirir en mercados, ferias y establecimientos especializados producto local.

4. La apuesta por el producto local ofrece indudables ventajas en la economía de la zona favoreciendo la diversidad agroalimentaria, la sostenibilidad de cultivos y producciones del sector agrícola, ganadero y marino así como la revitalización de zonas despobladas.

5. La compra de producto local de calidad puede disminuir la influencia en el mercado de productos foráneos que compiten por su menor coste y vinculados a baja calidad, dudosa procedencia o elaboración y escaso perfil saludable.

6. Se agradece al sector de la cocina, la hostelería y los productores agroalimentarios su esfuerzo permanente y especialmente durante la pandemia.

7. Se aboga por hacer de la educación del consumidor español una pieza clave del crecimiento de la gastronomía nacional y regional de calidad.

8. El Foro de presidentes y la propia RAG recalcan el valor de la educación nutricional de niños y jóvenes como vía de promoción de la salud y, a la vez, como forma de defensa del rico patrimonio cultural que supone la gastronomía. Todo esto sólo será posible si se desarrolla un programa educativo integral que abarque desde la educación en torno al gusto en la infancia hasta la enseñanza profesional en hostelería, con el apoyo de programas universitarios en gastronomía y ciencia de los alimentos y complementado por un marco legal acorde con ello. Con esta acción conjunta, se podrá aprovechar todo el potencial actual de la gastronomía y su enfoque cultural y científico para mejorar los hábitos alimentarios de una forma a la vez sostenible.

9. El Foro de presidentes y la RAG declara, por tanto, la educación, la salud y la defensa del buen producto local agroalimentario centro de sus actividades actuales y futuras».

Subir